Escapan 9 migrantes de secuestradores; se encuentran bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

Francisco Castellanos J.
De los nueve migrantes que lograron liberarse de sus captores, tras ser secuestrados en San Luis Potosí, siete son de nacionalidad venezolana y dos provenientes de Honduras.
Fuentes federales detallaron al diario Reforma que los viajeros localizados se encuentran bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), en representación del Estado de Nuevo León.
Refirieron que los nueve migrantes, que viajaban en un autobús que salió desde Chiapas, son de sexo masculino.
El lunes 15 de mayo se registró un nuevo secuestro masivo de migrantes en la llamada “ruta del terror” de la Carretera 57, cerca de Matehuala, en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.
Un grupo de 50 migrantes y dos operadores del autobús en el que se desplazaban fueron plagiados por criminales que, de acuerdo con los testimonios, pertenecen el Cártel del Golfo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reveló que algunos plagiados pudieron escapar, pero se desconoce el paradero del resto de los pasajeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard hicieron un llamado a los migrantes a que realicen en línea los trámites para ingresar a Estados Unidos, tras reconocer que cruzar el territorio nacional es muy riesgoso.
“Presumiblemente es un asunto de delincuencia organizada que debe atraer la Federación que, además, es quien tiene la mayor capacidad de respuesta, tiene más fuerza armada, más organizada, más disciplinada, tiene elementos de información, tiene la fuerza militar regular también”, indicó.
El legislador sostuvo que si bien es necesario que la Federación intervenga de manera pronta con todos los recursos que tenga a su alcance, no se puede obviar que los Gobiernos locales y municipales de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León también tienen responsabilidad.
Recordó que los hechos ocurrieron en un tramo de la carretera entre ambas entidades, en una zona muy desértica y desolada, en dónde en muchos kilómetros no hay nada, ni siquiera un caserío.
Calificó como increíble el secuestro de un autobús con todo y pasajeros y como grave que ese delito se lleve a cabo en esa zona de manera reiterada.
“El estado también tiene responsabilidad), es una carretera que pasa por su territorio, también Nuevo León, porque el tramo está entre Nuevo León y San Luis Potosí. Ambos estados y en los municipios, pues de los municipios están saliendo los autobuses, de Matehuala, entonces tiene que haber ahí una corresponsabilidad entre todos esos órdenes de Gobierno y principalmente el Gobierno federal”, reiteró.
