Tradiciones Mexicanas

Escenifican leyendas en pueblo de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.

Brujas, burros de fuego, la Llorona y el Charro Negro son parte de las leyendas que la compañía El Gran Teatro presenta desde hace dos años y medio, a modo de espectáculo turístico a turistas que llegan al Pueblo Mágico de Bernal.

El recorrido de leyendas teatralizadas inicia con la historia de la fundación de Bernal, además recrean con humor la vida de personajes locales y la aparición de seres místicos.

“Hablamos de leyendas representativas de Bernal, como los aquelarres de brujas, se dice que aquí se aparecen brujas, grandes bolas de fuego que se ven por la noche; platicamos también de personajes de la historia local que fueron soldados, ya que aquí en el pueblo hubo un regimiento muy importante en 1900. Había un cuartel que era la zona paredón en donde ejecutaban a los sentenciados a muerte”, cuenta Marco Antonio Tamayo Rivera, director escénico de El Gran Teatro.

Otra historia de 1900 es la de un burro del fuego que andaba por las calles, “mucha gente asegura que se apareció el diablo en forma de burro y andaba corriendo por el pueblo envuelto en llamas, por eso el burro del fuego”.

El humor es parte esencial en la recreación de las leyendas, y dependiendo de lo que ocurre en el vivir actual se incluyen bromas en el recorrido. 

“En las pasadas elecciones para presidente municipal hay un personaje que tenemos dentro de las leyendas que es don Isauro Cabrera, que fue presidente municipal en 1870 y le hicimos su propaganda política en la que iba atrapar a el Charro Negro y su partido era el FUA”.

La Llorona y el Charro Negro también se aparecen en Bernal, “se cuenta desde 1870, que se aparecía un charro montado en su caballo, aterrorizando a la gente del pueblo, este personaje es parte de las leyendas típicas mexicanas en muchos estado”.

El Gran Teatro es una compañía independiente formada por guías de turistas, originarios de Bernal, que trabajan en los recorridos de tranvía. De la compañía el único que no es originario de Bernal es Marco Antonio Tamayo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top