Nacionales

Esperan múltiples tornados en el centro de los Estados Unidos; hay “alto riesgo” en dos estados

Los estados de Kansas y Oklahoma están en "riesgo algo" por múltiples tornados.
Greg Johnson - Unsplash

DETROIT — El centro de los Estados Unidos sufrirá la llegada de múltiples tornados este inicio de semana y está en “alto riesgo“, luego de que así lo advirtió NWS Storm Prediction Center, la mañana de este lunes.

El centro y este de Kansas, así como gran parte del estado de Oklahoma, esperan la llegada de fuertes tormentas, las cuales estarán acompañadas de “múltitples tornados fuertes”, según NWS.

“Se espera un brote peligroso de tormentas eléctricas severas esta tarde en esta noche en partes del Centro/Este de KS y gran parte de OK

Múltiples tornados fuertes y de vía larga, granizo muy grande (2-4 pulgadas) y ráfagas dañinas a 80 mph son posibles desde esta tarde hacia la noche”, avisó el Servicio Nacional de Meteorología.

“Alto riesgo” de tornados para Kansas y Oklahoma

Las posibilidades de que las tormentas y los tornados causen daños son tantas que el NWS calificó esto como “alto riesgo”, el primero en el estado de Kansas desde mayo del 2017.

De igual manera, esta es la primera ocasión del 2024 en la que el NWS emite un “alto riesgo”, aún y cuando estados como Iowa y Nebraska experimentaron fuertes tornados hace pocas semanas.

¿Cómo protegerse de un tornado?

Para protegerse de un tornado, es crucial tener un plan de acción bien establecido. Mantente informado sobre las condiciones climáticas mediante alertas y noticias confiables. Identifica un refugio seguro en tu hogar, como un sótano o un cuarto interior sin ventanas, y asegúrate de tener un kit de emergencia con suministros esenciales. 

Durante un tornado, busca refugio inmediatamente en el lugar más seguro disponible, evita las ventanas y protégete la cabeza. Después del tornado, mantente atento a posibles peligros como cables eléctricos caídos o estructuras dañadas, y sigue las instrucciones de las autoridades locales.

Click to comment
To Top