Salud

Estudiantes de Colorado “inspiran” a jóvenes mexicanos a estudiar biomedicina

(EFEUSA).- Estudiantes y profesores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en Fort Collins completaron este viernes exitosamente su primer evento comunitario bilingüe de salud en una localidad de Baja California Sur, México, de donde acaban de regresar luego de un mes de trabajo, informaron hoy autoridades de CSU.

El proyecto, en el cual participaron ocho estudiantes y dos profesores, se enfocó en los aproximadamente 5000 residentes de Todos Santos, una aldea primariamente pesquera con un importante número de inmigrantes estadounidenses situada a 75 kilómetros de Cabo San Lucas, donde la CSU mantiene una presencia permanente desde el 2011.

Aunque los estudiantes y profesores del Departamento de Ciencias Biomédicas de CSU frecuentemente realizan presentaciones sobre temas de anatomía y fisiología para estudiantes de escuelas primarias y secundarias en Estados Unidos, esta fue la primera vez que realizaron esas presentaciones de manera bilingüe fuera del país.

En declaraciones preparadas, el profesor C.W. Miller, subdirector del Departamento de Ciencias Biomédicas de CSU y uno de los coordinadores del nuevo proyecto, calificó la iniciativa como “la oportunidad de que talentosos estudiantes de biomedicina provean un programa de alcance comunitario sobre fisiología a estudiantes hispanoparlantes locales”.

“Ver las interacciones entre nuestros estudiantes y los entusiasmados niños locales, así como con los talentos estudiantes de la Universidad Nacional Pedagógica (de México) fue muy inspirador”, sostuvo el catedrático.

Los programas incluyen una variedad de “estaciones de aprendizaje” y de experimentos sencillos con la meta de “inspirar a los jóvenes a que se entusiasmen sobre ciencia y salud”.

Hace seis años, en respuesta al programa federal “100.000 Estudiantes en las Américas”, impulsado por el entonces presidente Barack Obama para fomentar un mayor intercambio estudiantil entre Estados Unidos y América Latina, la gobernación de Colorado colaboró con CSU para abrir el Centro CSU Todos Santos.

Dado que la especialidad de CSU es agricultura, ese fue el principal tema de intercambio entre Fort Collins y Todo Santos durante los primeros años del centro.

Pero a medida que la población de Todos Santos fue creciendo “surgieron nuevas posibilidades de investigación, aprendizaje y experiencias para los residentes de BCS y para la comunidad de CSU”, detalla el comunicado.

Entre esas nuevas oportunidades, determinadas tras un “análisis de necesidades comunitarias” en 2015, se encuentran los proyectos de educación sobre salud.

De hecho, la reciente experiencia permitió realizar presentaciones sobre medicina a unos 400 estudiantes de escuelas primarias y secundarias en Todos Santos y llegar con mensaje de salud a unas 900 personas.

Aines Castro Prieto, directora del Centro Todos Santos de CSU, indicó que ella desea que el programa comunitario se vuelva a ofrecer en 2018 por sus beneficios tanto para la comunidad local como para las investigaciones internacionales de CSU.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top