México

Excomulgan a sacerdote mexicano de Chiapas por abuso y manipulación de conciencia.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J

El sacerdote Salvador Valadez Fuentes fue excomulgado como presbítero de la Iglesia Católica luego de una investigación efectuada por el vaticano y al comprobarle delitos de abuso sexual, abuso de poder, abuso de autoridad y manipulación de la conciencia, en contra de mujeres religiosas, mujeres laicas y de menores de edad.

El sacerdote fue denunciado en 2018, en Estados Unidos, cuando él se desempeñaba en la diócesis en el estado de Chiapas.

Desde 2021, cuando se llevaba a cabo la investigación por parte del Vaticano, el clérigo fue enviado a recluirse en un monasterio en Veracruz, donde ya no podría celebrar misas ni ningún tipo de actividad sacerdotal pública.

El arzobispo Fabio Martínez Castilla fue notificado desde Roma de los resultados de las investigaciones.

Así, el sacerdote ya no podrá realizar sus actividades religiosas de antes y, en caso de que lo denuncien penalmente, podría ser procesado.

Mediante un documento enviado desde Roma, la notificación fue hecha al arzobispo Fabio Martínez Castilla, quien desde el año 2021 había ordenado al sacerdote recluirse en un monasterio en el estado de Veracruz y se le prohibió el ejercicio público sacerdotal, hasta que concluya la investigación en el Vaticano.

Todos estos delitos en contra de mujeres laicas, mujeres religiosas y contra menores de edad, por el cual la máxima jerarquía de la iglesia, El Papa Francisco decidió excomulgar al sacerdote abusador que pertenecía a la diócesis de Chiapas.

La investigación canónica tuvo su origen tras una denuncia presentada en Estados Unidos en el año 2018, cuando el sacerdote Valadez Fuentes ya pertenecía a la diócesis en el estado de Chiapas.

Click to comment
To Top