México

Foro de ONU en Cancún examinará avances en reducción de riesgos de desastres

(EFE).- México se prepara para acoger la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un evento que por primera vez se realiza fuera de Europa y que servirá para compartir prácticas y avances en materia de catástrofes causadas por fenómenos naturales.

El balneario de Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, hará de escenario para examinar del 24 al 26 de mayo el avance de los compromisos establecidos en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que sustituyó al de Hyogo.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, señaló hoy en una conferencia de prensa que este es “el principal foro mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de avances sobre la gestión integral del riesgo”.

En Cancún se llevará a cabo un diálogo de “alto nivel” con funcionarios -jefes de Estado y de Gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios- y científicos, que permitirá conocer los avances tecnológicos en la materia.

También estarán presentes líderes del sector privado y de la sociedad civil, quienes compartirán “sus experiencias de involucramiento en la prevención y atención de estas emergencias”.

Hasta el momento se han registrado unos 6.000 participantes, que representarán a 182 países de las Naciones Unidas.

Puente recordó que el Marco de Sendai, adoptado en esa ciudad de Japón en marzo de 2015, es uno de los tres instrumentos contemplados para la implementación de la Agenda 2030, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

De acuerdo con el programa, las sesiones de trabajo del foro tratarán temas como cooperación internacional, aseguramiento del riesgo, agricultura resiliente, involucramiento del sector privado, herencia cultural y conocimiento indígena, y bases de datos sobre pérdidas.

Asimismo, las sesiones plenarias analizaran la coherencia del Marco con la Agenda 2030 y las estrategias locales y nacionales que llevan a cabo los diferentes países, entre otros aspectos.

Desde Protección Civil, aseguró Puente, “vemos en esta ocasión una posibilidad de dar seguimiento a la participación de México en la construcción de indicadores”, así como para mostrar la “capacidad y fortaleza” de los actores que participan a lo largo del país en estos trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top