Tradiciones Mexicanas

Gastronomía de San Luis Potosí, sabrosa y variada sobre todo en la zona huasteca.

Siendo parte del Camino Real de Tierra Adentro, la cocina de San Luis Potosí recibió todo tipo de influencias y su variada cocina actual refleja éste intercambio cultual y comercial que se dio durante la época de la colonia.

Entre sus platillos típicos se pueden mencionar: los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; cabuches, un aperitivo hecho de flores de la biznaga; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona; el asado de boda, carne de cerdo sazonada con chile ancho; el zacahuil, un gran tamal relleno con carne de cerdo.

El fiambre potosino, carne y vegetales cocinados en una salsa regional; las enchiladas rioverdenses, rellenas con papas, sazonadas con salsa y acompañadas con patitas de cerdo en vinagre; las enchiladas huastecas, tortillas empapadas en salsa y a menudo rellenas con huevo o queso; y las gorditas de revoltijo, maíz relleno y frito, por mencionar algunos. 

Sin embargo; se destacan las famosas las llamadas enchiladas potosinas, hechas con masa de maíz colorada y queso de cabra con chile serrano.Algunas de las regiones tienen sus platillos típicos como las gorditas ferrocarrileras de Real de Catorce que son bolitas de masa rellenas de queso y fritas.

En la Huasteca se pueden saborear las enchiladas rioverdenses que son hechas con tortillas hechas con masa untadas con frijoles refritos y rellenas de papas y zanahorias que fueron cocinadas con chorizo, a las cuales se les agrega salsa de jitomate y queso. Este rico platillo se acompaña con rebanadas de jitomate, aguacate y cebolla.

Otro platillo de la Huasteca es el Zacahuil Huasteco, que también es conocido como el tamal más grande del mundo. Es una masa de maíz martajada que se combina con manteca de cerdo, chile chino, chile cascabel y carne de cerdo o de guajolote. Debido a su tamaño es un platillo muy usado en las fiestas y celebraciones como bautismos, bodas o en las ofrendas de muertos.

Continuando en la Huasteca, están los licores artesanales que son una más de los atractivos turísticos. Estas bebidas se realizan con la fermentación de la fruta de temporada. Dentro de los sabores más famosos están: naranja, capulín, litchie, maracuya, ciruela y café, entre muchos otros.

Tradicionales también son los dulces elaborados con tuna, fruta representativa del estado, así como como las sevillanas y las glorias de las sevillanas en Matehuala, la cajeta de Venado y los famosos chocolates Costanzo.

En cuanto a las bebidas se puede saborear el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; o bien el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey.

Receta de las Enchiladas Potosinas

Ingredientes:

2 Chiles anchos

1 Chile guajillo

1 Diente de ajo

½ Cucharada de sal

500 gr de Masa de maíz para tortillas

1½ Tazas de queso fresco

½ Cebolla

½ Taza de aceite vegetal

¼ Lechuga romana

1 Taza de crema ácida

Preparación:

Se desvenan los chiles y se hierven durante 5 minutos o hasta que estén suaves. Se licúan junto con el ajo y la sal, en la menor cantidad de agua posible, hasta tener una pasta uniforme.

Se mezcla la pasta de chiles con la masa de maíz y se amasa hasta que se integren perfectamente.

Se pica la cebolla finamente y se desmorona el queso y se integran ambos ingredientes.

Se hacen las tortillas con la masa y se rellena con la mezcla de queso fresco y cebolla y se asa en un comal hasta que se hayan cocido.

Se calienta el aceite en un sartén a fuego medio y se fríen las enchiladas hasta que doren, se escurren en un papel absorbente.

Se sirven con la lechuga picada finamente y crema.

Click to comment
To Top