México

Gira de Documentales de Ambulante viene al estado; esta edición tendrá exhibición digital.

Ambulante anuncia el regreso de la Gira de Documentales, en su decimosexta edición. La Gira viajará a cinco estados de la república entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 con una oferta de cortometrajes y largometrajes documentales que abordan temas como la justicia climática, la defensa del territorio, el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de defensores de derechos humanos, entre otros.

El recorrido se realizará de acuerdo a las medidas sanitarias del momento en los siguientes estados: Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre), Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre). Finalmente y luego del éxito obtenido durante Ambulante en Casa en 2020, la Gira finalizará con una exhibición digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana.

La inauguración tendrá lugar en Oaxaca con Una película de policías, un documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

Este año destaca la visita de la Gira por primera vez al estado de Aguascalientes y el regreso al estado de Michoacán, donde estrenaremos los documentales de la séptima generación de Ambulante Más Allá, realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán.

Tema e imagen de este año

El tema de la decimosexta edición de la Gira de Documentales es Ecologías del cine. A través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, Ambulante busca amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo: en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

La imagen de esta edición estuvo a cargo de Alejandro Magallanes y nace a partir de una vinculación entre el concepto de ecología —entendido como el estudio de las relaciones de los seres vivos y su entorno— con el cine, que en Ambulante lo comprendemos  como una herramienta de movilización y una comunidad en la que interactuamos. En la propuesta de Magallanes destacan circuitos, vetas y tramas que se interrelacionan en un espacio dinámico y en constante movimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top