México

Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, exrector de la UDLAP.

Cuatro directivos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), entre ellos el rector Luis Ernesto Derbez, se separaron de sus cargos para enfrentar lo que llamaron “señalamientos que se han formulado en su contra”. 

Los funcionarios universitarios, contra quienes pesa una orden de aprehensión, forman parte de uno de los grupos inmiscuidos en el pleito legal por la posesión de bienes del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkings. 

Como parte del conflicto legal por los bienes y recursos de dicha fundación, la cual creó la universidad privada, hay dos rectores y dos organizaciones que se asumen como legítimos patronos. “El Patronato de la FUDLAP respalda y otorga un voto de confianza a favor del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Mtra. Mónica Ruiz Huerta, Mtro. Mario Vallejo Pérez y Mtro. 

Jesús Salvador Mijangos Patiño, quienes han solicitado licencia en el ejercicio de sus funciones y se les autoriza para que respondan a los señalamientos que se han formulado en su contra”, se informó en un comunicado de prensa. 

Y es que una orden de aprehensión fue girada presuntamente contra el rector Luis Ernesto Derbez, a quien se le señala de haber creado presuntamente empresas para allegarse de 100 millones de pesos de dicha fundación, la cual le dio origen a la casa de estudios. 

Los hechos imputados y por los cuales se libró la orden de aprehensión, se originan en la creación de una serie de empresas,entre ellas la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School. Tales empresas tienen como socios a Derbez así como a Mónica Ruíz Huerta, vicerrectora administrativa; Jesús Salvador MijangosPatiño, ex director general de Asuntos Jurídicos; Virgilio Rincón Salasy Alejandro González Muñoz. Mediante esa empresa, los socios de la misma recibían pagos de las cuentas de la universidad, lo que constituye un daño patrimonial que asciende a más 100 millones de pesos, según se indica en la resolución del juez mencionado.

Dichas órdenes de detención han impedido que el académico se apersone en el campus de esa casa de estudios para concretar la entrega de la misma a los Jenkins, tras la suspensión provisional que éstos obtuvieron para ser restituidos como patronos de la institución,en julio pasado. 

En entrevista, recordó que el Poder Judicial de la Federación(PJF) otorgó en julio pasado una suspensión provisional a Margarita Jenkins de Landa para que sea reinstalada como presidenta del Patronato de la Fundación Jenkins que está a cargo de la UDLAP.

El vocero explicó que un aspecto de la resolución a cumplir, es entregar el campus de la universidad a la antigua administración encabezada por Derbez Bautista, pero éste no ha podido acudir a dicho sitio ante el temor de ser aprehendido pues dijo que fueron libradas órdenes de aprehensión en contra del mismo, quien es señalado por el nuevo Patronato de lavado de dinero, robo y administración fraudulenta.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top