México

Hallan muerto a “El Chueco”, presunto asesino de sacerdotes jesuitas.

Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

La tarde de este sábado cayó muerto el presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, identificado como José Noriel Portillo, ‘El Chueco’, después de recibir disparos por parte de otros miembros del crimen en dicha comunidad del norte del país.

Los restos mortales de “El Chueco” fueron hallados en un camino de terracería ubicado en la Sindicatura Picachos de Choix, Sinaloa y las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, por tratarse del autor del crimen contra los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Pese a que todo apunta que se trata de este criminal, relacionado con otros delitos como secuestros, asesinatos y extorsiones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua informará para confirmar su identidad.

Su cadáver fue hallado por agentes municipales, quienes informaron que el sujeto tenía un balazo en la nuca aparentemente de “cuerno de chivo” AK-47. Además, a su alrededor se encontraban varios casquillos del mismo calibre.

Los líderes religiosos de la comunidad fueron asesinados el pasado mes de julio, cuando a la iglesia entraron sicarios que perpetraron los homicidios y se llevaron los cuerpos del sitio, lo que en su momento provocó una exigencia para que devolvieran los restos mortales de los sacerdotes.

Informes locales detallan que José Noriel Portillo y un grupo de gente armada perseguían a una persona que se refugió en el templo religioso, sin embargo, dos sacerdotes jesuitas trataron de protegerlo, lo que derivó en los homicidios y posterior robo de cuerpos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los homicidios ocurrieron en la víspera, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida. Los agresores habrían disparado contra los tres hombres, quienes perdieron la vida en el lugar.

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua ocurrió tras el secuestro y posterior asesinato del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, así como el plagio de cuatro personas más en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.

De acuerdo con los reportes preliminares, José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, fue encontrado muerto por una presunta ejecución.

El cuerpo de la persona fallecida recibió un tiro en la cabeza, y más tarde, la hermana de “El Chueco” identificó su cuerpo. Sin embargo; la gobernadora Maru Campos pidió esperar a las pruebas periciales y de identificación para confirmar que la persona hallada se trata de “El Chueco”.

Ahora, el jueves 23 de marzo en la conferencia mañanera de AMLO, el presidente de México confirmó que el cuerpo encontrado por la Fiscalía de Chihuahua sí pertenece a El Chueco.

Como resultado de los operativos emprendidos a raíz del asesinato a sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Maru Campos destacó 34 detenciones hasta el momento.

Los detenidos pertenecen al grupo delictivo liderado por “El chueco”, a quienes se les confiscó lo siguiente:

42 armas de alto calibre, 28 vehículos , equipo táctico, incautación de droga, dos toneladas de marihuana

Finalmente, Maru Campos pidió esperar las pruebas periciales y de identificación del cuerpo antes de confirmar deliberadamente que se trataba de “El Chueco”, esto pese a que su hermana ya lo habría identificado.

Click to comment
To Top