Inmigración

HSI El Paso rescata a niña de 1 año de contrabandistas

EL PASO, Texas – Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), en colaboración con agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP, por sus siglas en inglés), rescataron a una niña de 1 año después de que traficantes de personas separaran a la niña de su madre.

“Los traficantes de personas son impulsados ​​por la codicia”, dijo Frank B. Burrola, agente especial a cargo de HSI El Paso. “HSI se mantiene firme en nuestro compromiso de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios para perseguir enérgicamente las redes de contrabando de personas que explotan y ponen en peligro a las personas que les confían sus vidas”.

El viernes, los agentes de la USBP asignados a la estación de Santa Teresa, Nuevo México, se encontraron con una familia migrante de México, una madre de 37 años y su hijo de 11 años, cerca de las carreteras McNutt y Anapra. La familia fue llevada al Centro de Procesamiento Central del Sector El Paso para verificación y procesamiento familiar.

Durante el procesamiento, la madre afirmó que traficantes de personas en México le quitaron a su hija de 1 año. Los agentes de la Patrulla Fronteriza investigaron y descubrieron que el niño tenía programado viajar a Dallas en autobús el sábado.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza contactaron a los agentes especiales de HSI, quienes localizaron al niño y al contrabandista antes de que partieran de El Paso en autobús. La niña se reunió con su madre. La supuesta contrabandista, Rubye Ramos, de 23 años, fue arrestada por transportar a un indocumentado no ciudadano.

“Este es un ejemplo más de las tácticas insensibles y despiadadas utilizadas por las organizaciones criminales transnacionales que a menudo utilizan a los migrantes más vulnerables, los niños, como mercancía al separarlos por la fuerza de sus familias para continuar la explotación con fines de lucro. Este fin de semana se evitó una tragedia gracias a la invaluable asociación entre los agentes de la Patrulla Fronteriza y los agentes especiales de HSI”, dijo la agente jefe de la Patrulla del Sector de El Paso, Gloria I. Chavez. “Estoy extremadamente orgullosa de la recopilación de inteligencia y el trabajo de investigación de todos los agentes involucrados en este caso que llevaron a un niño inocente a un lugar seguro”.

Esta es una investigación dirigida por HSI El Paso.

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU., responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados consta de más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE. UU.

Click to comment
To Top