Inmigración

Inmigrantes guatemaltecos viven en situación extrema por falta de pasaportes

Inmigrantes guatemaltecos denuncian que han perdido sus empleos y hasta han sido detenidos en EE.UU, porque el Gobierno de Guatemala les “dejó totalmente indocumentados” al no entregarles sus pasaportes.

“Con pasaportes expirados y sin (otros libretos) nuevos en los consulados, los guatemaltecos residentes o indocumentados en EE.UU están en una situación de vulnerabilidad grave”, dijo Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca.

“Y pasa esto precisamente cuando en EE.UU hay un nivel más alto de acoso psicológico y persecución física contra inmigrantes”, agregó en alusión a las nuevas directrices migratorias de Trump.

El líder centroamericano, junto a una docena de activistas, manifestó su descontento y el de sus connacionales frente al Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California.

“La falta de pasaportes de Guatemala generó que gente que huye de la violencia se viene a EE.UU sin pasaporte y en el caso de menores no hay como identificarlos“, indicó Batres.

“Con pasaportes expirados los guatemaltecos están perdiendo sus empleos, no pueden adquirir licencias de conducir, los residentes permanentes no pueden viajar a ningún lado, entre muchos problemas”, expresó.

Según un comunicado de prensa emitido este 2 de abril, la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala indica que en 2016 “la licitación formal de compra de cartillas (de pasaporte) se declaró desierta”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top