Internacionales

Invocan en Chile la Ley Antiterrorista por los ataques incendiarios en La Araucanía

(EFE).- El Ministerio Público chileno invocó este jueves la Ley Antiterrorista para investigar los ataques incendiarios ocurridos en estas últimas horas en La Araucanía y que han dejado un herido, cinco camiones calcinados y otros dos con impactos de bala, informaron fuentes judiciales.

Los hechos sucedieron la tarde de este miércoles entre los municipios de Ercilla y Victoria, unos 580 kilómetros al sur de Santiago, cuando un grupo de encapuchados dispararon a los conductores de dos camiones y prendieron fuego a otros cinco, según la policía de la zona.

El primero de los ataques, ocurrió en el kilómetro 585,5 de la ruta 5 sur en el sector de Pidima y dejó a una persona herida, tres camiones quemados y otros dos con impactos de bala.

Según informaron los medios locales, los desconocidos atacaron una máquina de la Empresa Transol que transportaba gas propano y butano y un camión que transportaba cal.

Como resultado del ataque un conductor, de nacionalidad brasileña, resultó herido en la nariz y la mejilla.

El segundo ataque sucedió en la localidad de Púa, en un camino paralelo a la ruta 5 sur y dejó dos camiones quemados.

En ambos lugares se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, lamentó que los hechos ocurran pocos días después de que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, visitara la zona e inaugurara cámaras de vigilancia en las carreteras.

En tanto, la presidenta de los Agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, señaló que como gremio están “tremendamente preocupados”, pues “el atentado que hubo en Pidima fue realmente grave, con baleo”.

“De los camiones que estaban circulando, un par eran de chóferes extranjeros. Nos parece que esto ya está escalando de manera gravísima. Esto no es violencia rural, nadie en su sano juicio puede pensar que esto es violencia rural, esto es terrorismo aquí y en la quebrada del ají”, aseveró.

“Sabemos que Carabineros está en alerta en toda la región, pero hubo otro atentado hace un rato atrás en el camino interior que va de Púa (Victoria) a Perquenco. Significa que esto ha sido un ataque coordinado”, agregó Naveillán.

Las autoridades también investigan el incendio de una bodega en un terreno de propiedad de la familia del senador Partido Por la Democracia Jaime Quintana, aunque antecedentes preliminares indican que, aparentemente, ocurrió debido al recalentamiento de una caldera.

En las zonas del sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top