Detroit Today

Jovenes creativos del suroeste de Detroit organizan festival gratuito en el Senate Theatre.

Crétido foto: Xavier Cuevas

El fin de semana del Día del Trabajo estará lleno de acontecimientos para el suroeste de Detroit, ya que es el primer Southwest Fest, o SW Fest llevará a cabo un festival gratuito que dará la bienvenida a todos en el Senate Theatre. Las festividades serán el sábado 4 de septiembre, con un festival al aire libre de 2 a 7 p.m. y un concierto nocturno de 8 a 11 p.m. con muchos artistas locales. Un evento de este calibre viene con muchos obstáculos y necesita un gran equipo que te respalde, dice Gabriel Durán, uno de los organizadores principales y talentos principales del festival. Durán, de 23 años, habló sobre reunir a muchas personas para este proyecto, el talento que viene del suroeste de Detroit, y hacer que este evento sea gratuito para la comunidad.

“Hay tanta gente en Southwest haciendo lo suyo, y es realmente genial verlo. Solo era cuestión de acercarse a amigos y compartir la idea. Queríamos organizar un festival de música a gran escala con proveedores, recursos para la comunidad y, lo más importante, queríamos que fuera gratis”, dijo Durán.

Pareció un gran avance para los organizadores cuando Senate Theatre decidió asociarse con el festival, eliminando las preocupaciones de una tarifa de lugar. Muchos de los artistas tienen historias y crianzas similares, y Durán dice que el evento les brinda la posibilidad de compartir su historia personal y su crecimiento.

Camilla-Isabella Cantu ha compartido su música a través del Mariachi Femenil Detroit, el primer conjunto de mariachis compuesto por mujeres en Michigan. Ella estará en el escenario no solo con un grupo, sino con su propia actuación independiente. Cantú, de 21 años, fue incorporada al proyecto por Durán y dice que quiere que la gente se sienta con su arte. Aún no ha lanzado públicamente la música, pero dice que crear música es terapéutico para ella.

“Cuando estoy en el escenario, pierdo la noción de todo porque estoy en mi propio momento personal, y espero que la gente esté en su momento personal y todos pierdan la noción del tiempo por un momento, y todos estamos en eso momento juntos ”, dice Cantú. Desde que se graduó en la Universidad de Michigan, no solo ha estado trabajando en música, sino también en un podcast llamado Vibras Detroit, con el coanfitrión Luis F. Bustos Rodríguez y los productores Rubén Lugo y Emmanuel Juárez.

SW Fest no solo reunió a un grupo de músicos y un grupo de creativos, incluida la organizadora principal Nyasia Valdez, sino que se unieron para aportar ideas e inspirarse en diferentes festivales celebrados en el suroeste de Detroit. Valdez se ha asociado con otros grupos locales como Detroit Southwest Pride, Inside Southwest, Garage Cultural y más para ayudar a las familias en la comunidad del suroeste de Detroit. El festival también regalará 100 mochilas y útiles escolares.

“Regalar mochilas para los niños es lo que más me emociona; volverán a la escuela después de un año en virtual ”, dijo Valdez.
Educar e informar a la comunidad es uno de los principales objetivos del evento, que incluye educar a las personas sobre la vacuna COVID-19 y recibir su primera dosis. SW Fest también ofrecerá pruebas de VIH gratuitas.

Con mucha planificación y preparación para el evento, la gente piensa que este es el pico de lo que se debe lograr, pero a los ojos de los líderes del evento y los artistas, eso está lejos de la verdad. “Todo esto es el comienzo para los jovenes creativos de Southwest Detroit”, dijo Cantú.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top