México

Jóvenes llegan a Jalisco Campus Party para conocer a líderes en tecnología

(EFE).- Expectantes por conocer a algunos de los líderes más destacados del panorama tecnológico mundial y aprender de su experiencia, miles de jóvenes comenzaron a llegar al Jalisco Campus Party, un multitudinario encuentro que hoy abre sus puertas en la mexicana ciudad de Guadalajara.

Un total de 25.000 jóvenes participarán hasta el próximo 9 de julio en este evento que acoge la Expo Guadalajara y que en esta edición, la octava que se celebra en el país latinoamericano y la cuarta consecutiva en la capital jalisciense, se presenta con el lema “Feel the future”.

Desde la noche del martes, los participantes acudieron a las puertas del recinto para hacer fila y así ser los primeros en instalarse en la zona de acampada -donde hay espacio para 12.000 personas- y disfrutar de las conferencias, talleres y demás actividades, que sumarán un total de 1.500 horas de contenido.

Javier Flores, de 21 años y estudiante de Ingeniería en Biotecnología, espera su turno para acceder al Jalisco Campus Party acompañado por otros de sus compañeros de la Universidad de Guanajuato.

“Todo lo ‘geek’, las computadoras, la tecnología, me llama la atención”, señala a Efe Javier, quien está interesado en acudir a los encuentros en los que participen desarrolladores y diseñadores.

Una de sus compañeras, Jocelyn Padilla, con la misma edad, tiene un perfil muy diferente, ya que es estudiante de Derecho; en su caso, participa para aprender sobre emprendimiento, así como de ‘coaching’ y liderazgo.

Como la mayor parte de los jóvenes asistentes, llamados coloquialmente “campuseros”, estos guanajuatenses están deseosos por escuchar la conferencia que ofrecerá el próximo domingo Steve Wozniak, cofundador de Apple.

La que promete ser la ponencia más multitudinaria es solo una parte de un nutrido programa en el que también participan otras figuras como Jordi Muñoz, Paul Zaloom (conocido por el programa televisivo “El mundo de Beakman”), Sam Cossman, Jorge Vergara y Frank Azor.

Jocelyn destaca que Wozniak es su referente por “la forma en la que logró las cosas”: “Quiero ver la manera en la que llegó (al éxito), también tuvo que tener algo de emprendimiento, y lo hizo desde abajo”.

Llegados de Morelia, Ricardo Ávila y Luis Ventura comienzan a desempacar sus maletas en su tienda de campaña asignada. Ellos participarán en el Hackathon, en el que varios grupos de jóvenes competirán para que su proyecto sea calificado como el mejor en cada una de las categorías existentes.

Ambos presentarán en la categoría de “Gobierno abierto” su aplicación, llamada “monitor ciudadano”; esta analiza los datos de los perfiles de los funcionarios en las redes sociales y calcula cuantos “boots” (seguidores falsos) tienen, es decir, “si están pagando por tráfico”, explican a Efe.

“Queremos hacerlo para funcionarios y candidatos”, dado que en poco tiempo vendrá el periodo electoral, menciona Luis, haciendo referencia a los comicios presidenciales de 2018.

Los ganadores de cada una de las secciones del Hackaton obtendrán un premio en efectivo de 100.000 pesos mexicanos (5.488 dólares), y el último día se celebrará una gran final en la que se concederán 300.000 pesos mexicanos (16.465 dólares) adicionales para los elegidos.

Además, entre las actividades más destacadas están las carreras de drones, las competencias de robots y un escenario de realidad virtual en el que se verá cómo esta tecnología es aplicable a áreas como la educación, el turismo o la salud.

Los primeros jóvenes que llegaron al evento fueron recibidos por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien prometió que en esta edición se crearán 300 startups en diversos giros y se ofertarán 5.000 empleos en diversas áreas tecnológicas, gracias a la iniciativa llamada Fábrica de empleo.

Acompañado de autoridades de instituciones educativas y tecnológicas, el gobernador invitó a los asistentes “a desarrollar ideas” y a “poner su talento a prueba”, pero también a “aprender del fracaso como una parte del éxito”.

“Ustedes, los jóvenes, son los protagonistas”, aseveró.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top