Juez aprueba acuerdo de $20 millones sobre determinaciones de ayuda por desempleo

DETROIT – Un juez aprobó un acuerdo de demanda colectiva de $20 millones que cubre a miles de personas que fueron acusadas injustamente de fraude por Michigan cuando buscaban beneficios de desempleo.
El juez del Tribunal de Reclamaciones, Douglas Shapiro, firmó el acuerdo la semana pasada y dijo que era superior a otras formas de compensar a las personas que fueron víctimas de un sistema informático automatizado en 2013-15.
Las personas fueron acusadas de hacer trampa para obtener ayuda por desempleo. Se vieron obligados a devolver dinero, junto con multas sustanciales, antes de que la Agencia de Seguro de Desempleo finalmente reconociera errores generalizados que afectaron a más de 40,000 personas.
Aunque se emitieron reembolsos, el estado aún fue demandado por personas que argumentaron que se violaron sus derechos de debido proceso, el derecho a ser escuchados, mientras intentaban desenredarse. El verano pasado, la Corte Suprema de Michigan dijo que las personas pueden buscar ayuda financiera cuando el estado viola sus derechos – una opinión innovadora.
Más de 8 mil personas han sido identificadas como posibles beneficiarios del acuerdo hasta el momento, dijo Shapiro
“Si bien este acuerdo no puede deshacer las dificultades que enfrentaron estos residentes, asegura el alivio que se merecen desde hace mucho tiempo”, dijo la procuradora general Dana Nessel. Alrededor de $6.5 millones del acuerdo se destinarán a los abogados que han trabajado en el caso.
Pronto se enviarán avisos a los miembros de la clase. Cualquiera que busque más información puede consultar los sitios web del fiscal general, la agencia de desempleo y los abogados en el litigio.
