Nacionales

Juncker recibe finalmente una candidatura búlgara para la Comisión Europea

(EFE).- El presidente de la Comisión Europea CE), Jean-Claude Juncker, recibió hoy por parte de las autoridades búlgaras la nominación de Mariya Gabriel para ocupar el puesto que le corresponde al país en el Ejecutivo comunitario y que lleva más de cuatro meses vacante desde la salida de Kristalina Georgieva.

Gabriel, del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), de 37 años y eurodiputada desde 2009, deberá primero entrevistarse con el propio Juncker y después recibir el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo, que la someterá a una audiencia.

Sobre la base de la entrevista con el presidente del Ejecutivo comunitario se determinará qué cartera podría ocupar la futura comisaria búlgara, informó la CE en un comunicado.

La propuesta sigue a la conversación telefónica que mantuvieron al respecto Juncker y el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, el pasado viernes.

Las competencias que ejercía en la CE Georgieva -que dejó Bruselas para ocupar un alto puesto en el Banco Mundial- fueron repartidas desde el 1 de enero entre otros miembros del Ejecutivo comunitario.

Bulgaria lleva, así, más de cuatro meses sin un comisario, un retraso en el que ha influido el agitado calendario electoral de los últimos tiempos en el país.

El presidente del grupo PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, felicitó hoy por su candidatura a Gabriel, de la que dijo “es extremadamente competente y talentosa”, así como “muy respetada” en el hemiciclo.

“Será alguien capaz de dar una voz búlgara fuerte en Europa”, añadió sobre la eurodiputada, que esta legislatura formaba parte de las comisiones parlamentarias de Justicia, Interior y Libertades Civiles, así como de las delegaciones con el Magreb, los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión por el Mediterráneo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top