La danza del pescado blanco de Janitzio.

Es una tradición de varias localidades de las costas de Janitzio Michoacán, donde se ejecuta un baile en el que se escenifican las proezas de la pesca…
Estas danzas se ejecutan principalmente en las costas, son de reminiscencia prehispánica y se ofrecen para solicitar buena pesca.
La Danza del Pescado –Blanco- se popularizó al mismo tiempo que la especie entró en proceso de extinción y ya sólo el recuerdo queda, según Eladio Reyes Encarnación, director del grupo Xanicha –unos cuantos- de la isla Janitzio.
“Estamos deprimidos, muy tristes. No sé cómo se acabó, ya nada más queda el nombre, ahora hay pura carpa, tilapia y del famoso charalito, ya quedan unos cuantos”, comenta con nostalgia quien se autodefine como conservador de la Danza del Pescado, en entrevista realizada en el marco de su presentación en el noveno Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se realiza en el parque Xcaret.
“Las redes de mariposa son una lástima porque ya tampoco hay charalitos, los pescadores lo único que hacen es una demostración de cómo era la pesca con esas redes, es un nueva forma de ganarse la vida porque la pesca ya no da; a veces, en toda una jornada, de 7 de la mañana a 3 de la tarde se saca un kilo y como está a 30 pesos no alcanza para sostener a una familia”, señaló.
Por eso el fenómeno de la migración de los ex pescadores a otras ciudades del estado de Michoacán como Zamora donde trabajan en el corte de zarzamora; a otros estados como Sinaloa a donde consiguen empleo en el corte de jitomate o a Estados Unidos, donde trabajan en la construcción principalmente.
Y por ello la autodefinición del grupo Xanicha como conservador de la Danza del Pescado, la cual se baila solo en tres ocasiones al año, una en la fiesta de Corpus Christi, otra el 30 de septiembre en honor al patrono San Jerónimo y la tercera el primero de noviembre y en ocasiones especiales como el noveno Festival de Vida y Muerte.
Se trata de un rito relativamente reciente ya que la primera vez que se bailó fue en 1938, cuando era presidente Lázaro Cárdenas Del Río, para agradecerle que ordenara la colocación de la estatua del generalísimo Morelos para que esa isla tuviera algún motivo que atrajera visitantes.
Originalmente el monumento iba a ser colocado en la comunidad de San Andrés, pero el general Cárdenas del Río ordenó el cambio también como un gesto de agradecimiento a los isleños porque un día en que andaba de gira por la zona lacustre michoacana se volteó la lancha en la viajaba y un señor llamado también Lázaro lo salvó de morir ahogado, según la versión de Reyes Encarnación.
Cuenta que la gente de la isla no sabía qué hacer para agradecer el monumento y al principio todos danzaban, pero luego se dejó en el olvido hasta que Teodoro Vicente Lemus, de Misiones Culturales y el profesor Aristeo Vargas la rescataron.
Desde 1987 se retomó esta danza pero fue en 1989 cuando se volvió a popularizar porque los integrantes del grupo Xanicha se animaron a participar en la fiesta grande de Zacán y obtuvieron el primer lugar, el cual mantienen prácticamente año con año aunque algunas veces caen al segundo lugar o solo se llevan un reconocimiento.
Actualmente el grupo está entre los mejores exponentes de la cultura purépecha, razón por la que fue invitado por la Secretaría de Cultura de Michoacán para presentarse en el Festival 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
