Detroit – Isabella Casillas Guzman, alta funcionaria de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. visitó Detroit este jueves para promover los esfuerzos del gobierno para promover negocios propiedad de mujeres y latinos.
De las 900,000 pequeñas empresas en Michigan, casi 340,000 son propiedad de mujeres y poco más de 24,000 son propiedad de hispanos. Isabella Casillas Guzmán recorrió uno de esos negocios, Hacienda Mexican Foods, y conoció a la dueña de la fábrica de totopos, Lydia Gutiérrez.
Guzmán también participó en un panel con otras mujeres líderes empresariales en Grosse Pointe Shores para promover las nuevas herramientas digitales de la SBA disponibles para operadores de pequeñas empresas existentes y aspirantes.
“Durante la pandemia, vimos cambios dramáticos hacia una mayor adopción de tecnología en las empresas con todo, desde eficiencias operativas, comercio electrónico, redes sociales”, dijo Guzmán. “Queremos aprovechar este momento para asegurarnos de que las pequeñas empresas sigan creciendo con la tecnología digital.
“La conferencia anunció recursos gratuitos para ayudar a las pequeñas empresas a expandir su base de clientes, administrar su crecimiento, encontrar y retener empleados e ingresar a nuevos mercados.
“Todavía enfrentan desafíos… queremos conectarlos con estos socios y tener discusiones francas sobre lo que se necesita para que todos podamos adaptarnos y responder para ayudar a las pequeñas empresas”, dijo.
Gutiérrez dijo que un préstamo de protección de cheques de pago que recibió de la SBA durante la pandemia de COVID-19 fue fundamental para salvar el negocio que comenzó en el suroeste de Detroit con su difunto esposo en 1994.
En los primeros días de la pandemia, los distribuidores y restaurantes que conforman la base de clientes de Hacienda dejaron de hacer pedidos.
Sin la ayuda de la SBA, “no creo que hubiéramos estado en el negocio. Si hubiéramos cerrado las puertas, no hubiéramos podido (re)abrir”, dijo Gutiérrez. “Habríamos tenido que intentar activarnos de nuevo y eso habría sido muy difícil para nosotros, así que mantuvimos nuestras puertas abiertas”.
Ahora, Gutiérrez planea construir otra planta de producción en el suroeste de Detroit en un futuro próximo, creando más de 150 puestos de trabajo.
“Estoy muy agradecida y honrada de tener a Isabella Guzmán aquí… como modelo a seguir, como mujer latina en el puesto que tiene”, dijo Gutiérrez. “Creo que está haciendo un trabajo tremendo, que está ahí fuera y que la gente pueda identificarse con ella es realmente importante”. Todd McInTurf The Detroit News