Internacionales

La Fuerza Aérea Colombiana ha transportado más de 155 toneladas de ayuda a Mocoa

(EFE).- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha transportado más de 155 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad de Mocoa mediante el puente aéreo que puso en marcha hace seis días para socorrer a la víctimas de la avalancha del pasado viernes que dejó más de 300 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

La vía aérea es el principal medio de comunicación de Mocoa, capital del departamento sureño del Putumayo, situado en la región amazónica, con el centro del país, ya que la otra opción son tres carreteras en regular estado que la conectan con las ciudades de Neiva, Pasto y Florencia.

“Realmente la FAC ha estado comprometida desde el primer momento. Desde que nos enteramos de la situación, enviamos aeronaves de reconocimiento con equipos especiales para definir la magnitud de la tragedia”, dijo a Efe el comandante del Comando Aéreo de Combate No.6 de la FAC, coronel Alfonso Lozano Ariza.

Este comando aéreo tiene sede en la base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, una de las más importantes del país, donde está a la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Como parte de esta operación humanitaria, la FAC también desplazó helicópteros de búsqueda y rescate con equipos especializados y grúas para “iniciar las labores de búsqueda de los sobrevivientes” en la zona del desastre, cubierta por enormes rocas, árboles, lodo y toneladas de escombros de las construcciones arrasadas.

Igualmente desplazó un avión ambulancia equipado con personal médico especializado y enfermeros de combate con el que trasladaron a 62 pacientes a las ciudades de Popayán, capital del departamento del Cauca, y a Neiva, capital del Huila.

“Los pacientes, que fueron repartidos en diferentes vuelos, incluían neonatos y personas de la tercera edad”, agregó el coronel Lozano.

El comandante destacó que las aeronaves que transportan todo el equipo de ayuda humanitaria han volado día y noche “haciendo puente” entre las diferentes ciudades del país y el municipio de Villagarzón, donde está el aeropuerto más cercano a Mocoa, de la que dista una media hora por carretera.

“Como tal no hay vuelos regulares, pero para esta emergencia la FAC ha dispuesto más de 15 aeronaves de carga, transporte y reconocimiento, además de varios helicópteros”, subrayó el oficial.

Asimismo, resaltó que en el área destruida por la avalancha hay más de 45 hombres y mujeres de la FAC trabajando no solo en la ayuda humanitaria, sino también en la reconstrucción de infraestructuras.

El coronel Lozano destacó que también está en operación permanente el Centro Nacional de Recuperación de la FAC, que está “las 24 horas del día trabajando y haciendo toda la articulación de los medios aéreos para poder traer la ayuda humanitaria y coordinar el transporte aéreo militar”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top