Deportes

La gimnasia europea quiere darse una alegría, lejos de Biles y Uchimura

(EFE).- La gimnasia europea, relegada a un segundo plano en los Juegos de Río por culpa de las gestas mayúsculas del japonés Kohei Uchimura y la estadounidense Simone Biles, quiere abrir el nuevo ciclo olímpico con un baño de autoestima en sus propios campeonatos, los Europeos que comienzan este miércoles en Cluj (Rumanía).

El ucraniano Oleg Verniaiev, que se quedó a 99 milésimas de arrebatar el oro olímpico a Uchimura y es el más claro candidato a sucederle en el trono mundial, es el gimnasta de mayor categoría entre los inscritos en la competición. Salvo que se haya relajado en exceso después de Río, no debe tener dificultades para revalidar el título continental ganado en 2015.

El griego Eleftherios Petrounias, oro en anillas, y el propio Verniaiev, que se llevó la victoria en paralelas, son los vigentes campeones olímpicos que dan lustre a la cita de Cluj.

En un país de gran tradición gimnástica, y que aún digiere el disgusto de no haber clasificado para Río a su selección femenina, la veteranísima Catalina Ponor (29 años), así como Larisa Iordache y Marian Dragulescu tienen todo a su favor para ampliar ante su público su largo historial de medallas.

Ponor, cinco veces en el podio olímpico, se resiste a retirarse. La barra de equilibrios sigue siendo su apuesta más segura, aunque en este aparato tendrá que vérselas con la holandesa Sanne Wevers, la única que fue capaz en Río de arrebatarle a Simone Biles el oro en una final.

El título femenino del concurso completo está abierto, dada la ausencia de la rusa Aliya Mustafina, siete veces medallista olímpica, con once medallas mundiales y doce europeas, y que en enero anunció que está embarazada.

Su compatriota Elena Eremina, campeona de Europa júnior en 2016, y la ucraniana Diana Varinska, ambas nacidas en 2001, representan a la nueva hornada con ganas de pisar podio dentro de tres años en los Juegos de Tokio.

España acude a Cluj con diez gimnastas, seis hombres y cuatro mujeres, con el objetivo de meter a dos de ellos en cada una de las finales absolutas. En el concurso masculino aspiran a ello Néstor Abad y Rubén López, los únicos que harán los seis aparatos.

Completan el equipo Ray Zapata, inscrito en suelo (es bronce mundial en este aparato), anillas y salto, Adrià Vera (suelo, caballo con arcos y barra), Joel Plata (caballo con arcos, paralelas y barra) y Alberto Tallón (anillas, salto y paralelas).

En mujeres saldrán en los cuatro aparatos Paula Raya, Nora Fernández, Cintia Rodríguez y Ana Pérez.

Los jueces estrenan nuevo código de puntuación, como ya es costumbre en cada ciclo olímpico, y los gimnastas deberán aprender a partir de la experiencia de Cluj qué elementos son los más valorados. Se prima la novedad: el código “alienta a los entrenadores a presentar nuevos saltos y elementos que todavía no hayan sido realizados y/o que no aparezcan en las tablas”.

Programa de competición (hora española):

Miércoles, 09.00 – 19.40 h.: Clasificación masculina

Jueves, 09.00 – 19.30 h.: Clasificación femenina

Viernes, 12.00 – 14.45 h.: final individual masculina

16.30 – 18.30 h.: final individual femenina

Sábado, 12.30 – 15.40 h.: finales por aparatos suelo (H), salto (M), caballo con arcos (H), asimétricas (M) y anillas (H)

Domingo, 12.30 – 15.40 h.: finales por aparatos salto (H), barra de equilibrios (M), paralelas (H), suelo (M) y barra (H).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top