México

La Huasteca Mexicana; Región Purembe, Choles y otras etnias.

purepechas

Francisco Castellanos J.

 CDMEX., octubre 30.– Seguimos por. Nuestro recorrido por el basto país de México para conocer a sus etnias y ahora vamos hablar de los Huastecos y otros.

Los huastecos descienden de los mayas y habitan La Huasteca, una amplia región que abarca el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y zonas de San Luis Potosí e Hidalgo y en menor medida, de Puebla, Guanajuato y Querétaro.

La Huasteca suele ser identificada con el estado, hablándose de Huasteca Veracruzana, Huasteca Potosina y así sucesivamente.

El huasteco o ténex es un habla mayense y la única lengua no extinta de la rama huastecana, tras confirmarse hacia los años 1980 la desaparición en Chiapas del idioma chicomuselteco.

También es la única lengua mayense hablada fuera del espacio histórico tradicional de los mayas, formado por la península de Yucatán, Guatemala, Belice y El Salvador.

El vasto territorio de La Huasteca muestra una gran variedad ecológica con costas, ríos, montañas y llanuras. Sin embargo, los huastecos siempre han preferido el clima cálido ya que usualmente viven por debajo de 1000 metros sobre el nivel del mar. La base de su economía y alimentación es el maíz.

Actualmente hay en México 227 mil indígenas huastecos.

Tradiciones y costumbres de los huastecos

Este pueblo es conocido por el huapango o son huasteco, género musical de entre los más apreciados de México. Incluye canto y zapateado.

De las coreografías huastecas destacan la danza de los disfrazados que se baila en las fiestas de la Candelaria y la danza de los mecos, típica del Carnaval.

El traje típico de las huastecas es un pánuco sobre una blusa lisa y una falda ancha y larga, con predominio del color blanco en todas las piezas, rasgo característico en la vestimenta de la región del golfo de México.

Choles:

Los choles forman un pueblo indígena de origen maya que vive en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche y en Guatemala. Llaman “kaxlan” al extranjero o foráneo, sea encomendero, hacendado, finquero, evangelizador, pillo o miembro del gobierno, palabra que significa “no pertenece a la comunidad”.

Su cosmovisión gira en torno al maíz, alimento sagrado otorgado por los dioses.  Se consideran “los hombres creados del maíz”.

Hablan el idioma chol, una lengua mayense con dos dialectos, el chol de Tila y el chol de Tumbalá, ambos asociados a municipios de Chiapas. Es una lengua muy parecida al maya clásico.

Su sistema numérico es vigesimal como era usual en los pueblos indígenas mesoamericanos, cuya referencia para la numeración eran los 20 dedos del cuerpo humano.

Viven de la ganadería, porcicultura y agricultura, cultivando maíz, frijol, caña de azúcar, café y ajonjolí.

Su entorno natural es de ríos caudalosos que forman bellas cascadas como Agua Azul y Misol-Ha. Hay 221 mil choles en México.

Tradiciones y costumbres de los choles

Los choles otorgan gran importancia al matrimonio y suelen casarse entre parientes, por lo que son un pueblo con un alto nivel de endogamia.

Los hombres se dedican a actividades agrícolas y pecuarias, mientras que las mujeres ayudan cosechando frutas, hortalizas y hierbas en pequeños huertos familiares.

Sus principales festividades están relacionadas con el calendario agrícola en una mezcla con creencias cristianas. El maíz tiene una posición preponderante.

En la preparación de la tierra se celebra la muerte del dios maíz, mientras que la cosecha es la resurrección de la deidad alimenticia.

Purépechas. Este pueblo amerindio mexicano está formado por 203 mil indígenas que habitan en la meseta Tarasca o Purépecha, Cañada de los Once Pueblos, Región Lacustre y La Ciénega de Tzacapu, en el estado de Michoacán. En náhuatl fueron conocidos como michoacanos o michoacas y su hábitat se extendía a Guanajuato y Guerrero.

Sus comunidades actuales abarcan 22 municipios michoacanos y los flujos migratorios han creado establecimientos en Guerrero, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Colima, Ciudad de México e incluso, Estados Unidos.

Practicaban una religión politeísta durante la época prehispánica en la que convivían un principio creador masculino, otro femenino y un mensajero o “soplo divino”, trilogía asociada con el padre, la madre y el hijo.

El símbolo del principio creador masculino era el sol, la luna representaba al principio creador femenino y venus, al mensajero.

Tradiciones y costumbres de los purépechas

Los purépechas cuentan con una bandera formada por 4 cuadrantes de colores morado, azul celeste, amarillo y verde, con una figura de obsidiana en el centro que representa al dios sol.

El morado simboliza a la región Ciénaga de Zacapu, el azul a la región lacustre, el amarillo a la región Cañada y el verde a los bosques serranos.

Una de sus principales festividades es la Noche de Muertos, en la que celebran la vida de sus antepasados y recuerdan los buenos momentos vividos a su lado.

Una de sus manifestaciones musicales es la pirekua, canción balseada de tono sentimental y nostálgico.

Chinantecas. Los chinantecas o chinantecos viven en una zona de Chiapas conocida como Chinantla, región socio-cultural y geográfica del norte del estado que abarca 14 municipios. Su población suma 201 mil indígenas mexicanos.

La lengua es de origen otomangueano y está constituida por 14 variantes, número no preciso ya que depende de los criterios lingüísticos utilizados.

La lengua chinanteca es de estructura VOS (verbo – objeto – sujeto) y el número de tonos varía de un dialecto a otro.

El origen de los chinantecas es desconocido, creyéndose que migraron a su ubicación actual desde el valle de Tehuacán.

El 80 % de la población fue exterminada por las enfermedades llevadas por los españoles y la conquista obligó a migrar al resto a las tierras altas. Durante la colonia, la región de Chinantla tuvo cierta importancia económica por la cochinilla y el algodón.

Tradiciones y costumbres de los chinantecas

La sopa o caldo de piedra, exótica preparación mexicana en la que los alimentos se cocinan por contacto con piedras incandescentes, es de origen chinanteca.

Según la tradición de este pueblo indígena, la sopa es preparada por hombres y solo con piedras escogidas por los ancianos. Se hace en jícaras y no en ollas de metal o de cerámica.

Las mujeres chinantecas utilizan vistosos vestidos bordados con escotes redondos y ornamentados. Las principales festividades son las fiestas patronales, el Carnaval y el Año Nuevo.

Mixes:

Los mixes constituyen otro pueblo indígena mexicano asentado en Oaxaca. Son cerca de 169 mil indígenas que habitan en la Sierra Mixe, cadena montañosa oaxaqueña de la Sierra Madre del Sur.

Hablan el mixe, lengua perteneciente a la familia mixe-zoqueana. Se distinguen 5 variantes o dialectos asociados a la geografía: mixe alto del norte, mixe alto del sur, mixe del medio este, mixe del medio oeste y mixe bajo. Algunos lingüistas añaden un mixe ulterior hablado en comunidades del municipio de Totontepec.

La mayoría de las comunidades mixes son de organización agraria, operando independientemente una de la otra en territorios de propiedad comunal.

En el municipio de San Juan Guichicovi los terrenos son excepcionalmente ejidos y en los municipios de San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán coexisten las 2 formas de tenencia (propiedad comunal y ejidos).

Tradiciones y costumbres de los mixes

Los mixes todavía utilizan el sistema de comercialización de casa en casa, vendiendo o transando productos alimenticios o piezas de vestir por otros bienes como café, un sistema de intercambio que funciona junto con los mercados de las aldeas.

Los hombres llevan la mayor carga en el manejo del ganado, caza, pesca y agricultura, con las mujeres ayudando en el deshierbe, cosecha y almacenamiento. También se encargan de la crianza de los niños y de la comida.

Los mixes creen que los espíritus de los muertos siguen viviendo en su misma vecindad y realizan ritos durante los funerales para que no dañen a los vivos.

Tlapanecos

Con 141 mil individuos, los tlapanecos ocupan el lugar 16 entre los pueblos indígenas de México en población.

El término “tlapaneco” es de origen nahua y quiere decir “que tiene la cara sucia”, un significado peyorativo que estos indígenas han intentado cambiar por la palabra Me´phaa, que expresa “el que es habitante de Tlapa”. Habitan en el centro-sur del estado de Guerrero.

El idioma tlapaneco es de raigambre otomangueana y durante largo tiempo estuvo sin clasificar. Después fue asimilado al idioma subtiaba, actualmente extinto y luego fue incluido en la familia otomangueana.

Hay 8 variantes idiomáticas que son tonales, lo que significa que la palabra modifica su significado de acuerdo con el tono con que se pronuncia. La numeración es vigesimal.

La base de su alimentación son maíz, frijol, calabaza, plátanos y chiles, con el agua de jamaica como bebida principal. En las zonas cafeteras, la infusión es una bebida tradicional.

Tradiciones y costumbres de los tlapanecos

La vestimenta de los tlapanecos está influida por sus vecinos mixtecos y nahuas. La ropa típica femenina se conforma por chaleco de lana color azul, blusa blanca con hilos de colores en el cuello y falda colorida.

Las principales artesanías varían de una comunidad a otra e incluyen textiles de lana de cordero, sombreros de palma tejidos y parrillas de arcilla.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top