Internacionales

La italiana Atlantia formaliza la opa sobre 100 % de la española Abertis

(EFE).- El grupo de autopistas italiano Atlantia formalizó hoy la opa sobre el 100 % de la concesionaria de autopistas española Abertis, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, que tiene que autorizar la operación.

Atlantia, líder europeo en la construcción y gestión de autopistas, se comprometió a “mantener” en Barcelona (noreste) la actual sede social y centro de decisión de Abertis.

Además, asegura disponer de avales bancarios por 14.700 millones de euros (16.383 millones de dólares al cambio actual) para garantizar el importe máximo que representa la parte de la contraprestación en efectivo de la oferta.

En cuanto a la parte que se abonará en forma de acciones, la multinacional italiana explica que los titulares de al menos un 10,1 % del capital de Abertis tendrán derecho a recibir “acciones especiales de Atlantia”.

Para ello, calcula que deberá emitir un número de acciones especiales situado entre el 7,78 % y el 16,26 % de su capital (entre 69,7 millones y 160,31 millones de acciones).

La concesionaria italiana dice que el folleto explicativo dejará claro que Abertis tendrá su “propia estructura de gestión y gobierno corporativo”.

Además, garantiza una “estrategia de crecimiento sostenible y rentable” para la compañía española, con la “pertinente definición de áreas de competencia de Abertis dentro del grupo de Atlantia”.

En esta línea, afirma que quiere proponer “la transferencia de las actividades de Atlantia en Chile y en Brasil a Abertis”.

Subraya también su “voluntad de atender los intereses estratégicos” de España tanto con la gestión y explotación de las concesiones de construcción, conservación y explotación de autopistas, como con la participación de Abertis en Hispasat, operador de satélites de comunicación que distribuye contenidos en España y América Latina.

Con las intenciones detallas en esta comunicación, Atlantia busca obtener la autorización de la CNMV a la operación.

Atlantia asegura que presentará un informe de valoración emitido por la consultora PwC y otro elaborado por un experto independiente y detalla todas las autorizaciones que solicitará en los diferentes países donde está presente Abertis para obtener el visto bueno a la operación.

No obstante, se reserva el derecho a desistir de la oferta si, antes de acabar el plazo de aceptación, “no se hubiera obtenido alguna de dichas autorizaciones o se hubieran obtenido con condiciones”.

En este sentido, asegura que la oferta debe obtener la autorización de diversos reguladores brasileños y de la Comisión Europea, así como la notificación a la Federal Trade Commission y al Departamento de Justicia de EE.UU., a la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile, así como a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina.

Atlantia está controlada por la familia Benetton y su consejero delegado es Giovanni Castellucci, mientras que el primer accionista de Abertis es Criteria Caixa, con el 22,25 % del accionariado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top