Leyendas de Mexico

La Leyenda de la Nahuala, llevada al cine mexicano y galardonada

Francisco Castellanos J.

Ciudad de México, Corre el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. 

Una de ellas es La leyenda de la Nahuala, según la cual una vieja casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una bruja conocida como la Nahuala, quien espera el alma de un niño inocente para resucitar y obtener poder absoluto.

Esta leyenda se convierte en realidad cuando el espíritu de la Nahuala secuestra a Nando ante los ojos de Leo, quien se ve obligado a vencer todos sus miedos para rescatar a su hermano.

La leyenda de la nahuala es el cuarto largometraje de animación producido en México y el primero en exhibirse en formato digital (DTS). 

Se estrenó el 1 de noviembre de 2007. Simultáneamente fueron lanzados productos relacionados (Banda sonora, libro de arte y juguetes de la película). 

Fue dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex Estudios con la colaboración del Gobierno de Puebla.

Además de debutar en el primer lugar en taquilla, obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas “Ariel” como Mejor Película Animada en 2008 y también obtuvo el galardón otorgado por la Sociedad de Periodistas Cinematográficos de México, llamado “Diosa de Plata” por Mejor Película Animada en 2008.

En 2011 se lanzó una secuela, La leyenda de la Llorona, en 2014 llegó la tercera parte, La leyenda de las momias de Guanajuato, en 2016 se estrenó la cuarta parte La leyenda del Chupacabras,1​ y en 2018 se estrenó la quinta parte, La leyenda del Charro Negro, todas ellas producidas por Ánima Estudios, cuando ellos adquirieron los derechos en 2010. 

Posteriormente en 2021 saldrá Las leyendas: el origen que a diferencia de las entregas anteriores está por su parte será una precuela que contara una serie de acontecimientos sucedidos antes de la primera película.

El 24 de febrero de 2017, se estrenó una serie en Netflix, titulada Las Leyendas, utilizando los personajes de la saga, sin embargo, se narra otra historia sin relación a la saga de películas. Ese mismo año el 2 de noviembre saldría también un juego para plataformas digitales llamado “Las Leyendas: El Pergamino Mágico”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top