Leyendas de Mexico

La Leyenda del Cenote Zací en Yucatán.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

El día de hoy les traemos la increíble y misteriosa leyenda del cenote Zací, pero antes de hablar de eso platiquemos de ¿qué es un cenote?, para los que no los conocen, los cenotes se llaman así, debido al vocablo maya tz’onot que significa “abismo”, los cuales eran lugares sagrados en donde se practicaban todo los tipos de rituales y ceremonias que te puedas imaginar.

La vida de los mayas giraba mucho en los cenotes sagrados, ya que ellos ubican sus templos a orillas de estos lugares misteriosos para otorgarles todo tipo de ofrendas a cambio del elemento vital: el agua.

El cenote Zaci se encuentra ubicado a 159 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera a Valladolid y Cancún, cerca del centro de la ciudad, en la calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana en la ciudad de Valladolid.

La leyenda cuenta que una curandera y hechicera (x-men en maya) del pueblo era la jefa de la familia de los Cocom, era una anciana fuerte e influyente quien tenía una nieta llamada Zac-Nicté o flor blanca.

La leyenda relata que Zac-Nicté al percatarse que su amado príncipe había partido, se sintió triste y desolada, había perdido su alegría que la caracterizaba y ese brillo en sus ojos ya no se veía más, así que sin saber que mas hacer, le confesó a su abuela que se encontraba embarazada de Hul-kin.

La abuela que era la hechicera mas poderosa del pueblo le prometió que usaría todo su poder para traer de vuelta a su amado príncipe, pero él, al estar en aquel poblado lejano, se había olvidado de ella gracias a la hermosura de su nueva pareja.

Hoy en día se puede hallar el cenote Zací como un lugar turístico el cual próximamente hablaremos en TOP Yucatán, pero la historia sigue viva en Valladolid, todos los años, cuando el manto verde del agua se torna a un tono oscuro, se ahoga una persona, y de esta forma se cumple la maldición de la hechicera.

Extrañamente todos los cuerpos aparecen precisamente a los 3 días y curiosamente los únicos que nunca salieron fueron Hul-kin y Zac-Nicté. Se dice que sus almas permanecen unidas en el fondo del cenote.

Click to comment
To Top