México

La Lujosa Colonia “Chapalita”, de Guadalajara gusta a presuntos criminales.

La lujosa colonia Chapalita, considerada como un modelo de organización vecinal y plusvalía en la zona metropolitana de Guadalajara, se ha convertido en los últimos meses en un refugio para criminales, donde se cometen crímenes de alto impacto y pululan casas de seguridad. Incluso, en abril del presente año se llevó ahí una de las detenciones más numerosas de los cuales se tiene registro.

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, reconoció como “muy complicado” el escenario de violencia que se suscitó en la zona más céntrica de dicha demarcación tapatía, donde, tras un enfrentamiento, se aseguraron tres viviendas utilizadas como casas de seguridad y una treintena de personas quedó a disposición del Ministerio Público.

Lo sucedido ese día se desprendió de un reporte ciudadano que alertaba sobre personas armadas entrando a la finca con número 1285 de la avenida Chapalita, entre las calles Capuchinas y Crepúsculo. 

Al llegar al sitio para corroborar lo indicado, policías municipales se enfrentaron a balazos con al menos cuatro personas, dando muerte a dos e hiriendo a una más. Posteriormente, abundó el fiscal ene se entonces, oficiales de la Secretaría de Seguridad Jalisco se sumaron al operativo, y durante las indagatorias aseguró otra vivienda, en la cual fueron localizadas una veintena de personas, armamento y equipo táctico. Hasta ahí, se habían desplazado algunos sujetos que huían de la Comisaría de Guadalajara, en el marco del primer suceso.

Para finalizar, ya con la situación controlado, se aseguró una tercera finca, donde había cuatro personas y un armamento. Durante los sucesos también fueron liberadas seis personas que habían sido plagiadas al menos una semana antes. La detención masiva ocurrida en abril no fue impedimento para que criminales hicieran de Chapalita, nuevamente, su zona de operación.

Apenas la madrugada del pasado 29 de septiembre un hombre que transitaba en un vehículo Nissan Versa sobre avenida Adolfo López Mateos, casi al cruce con avenida Las Rosas, fue alcanzado por una camioneta en la que viajaban hombres armados, quienes tras dispararle y provocar que se estrellase contra el muro de contención, se lo llevaron consigo.

Desde ese entonces la Fiscalía estatal comenzó las indagatorias pertinentes, pero no fue hasta la noche del miércoles 05 de agosto cuando los gritos de una persona alertaron a quienes transitaban en las inmediaciones, pasando el reporte a la Policía Municipal, que se hizo presente.

A pocos metros de ahí, en el inmueble marcado con el número 1850, sujetos retenían al hombre recientemente plagiado. La finca, utilizada como casa de seguridad, fue un restaurante italo-argentino, que ya encuentra vandalizado y en el abandono. Con la víctima se encontraba otra persona; ambas con huellas de violencia y amarradas de pies y manos. y Seis hombres y dos mujeres quedaron a disposición de las autoridades como presuntos responsables de lo sucedido.

Resalta que en ambos casos fueron reportes de la ciudadanía y no acciones de investigación las que llevaron al hallazgo de las casas de seguridad.

Adicionalmente a esto, los robos a persona también afectan a Chapalita. Según la Plataforma de Seguridad Estatal, entre agosto 2019 y finales de 2020 se registraron al menos 141 casos. Finalmente, los asaltos a usuarios bancarios también son pan de cada día en Chapalita. Sólo entre junio y septiembre, dos cuentahabientes fueron asaltados y despojados de un monto total de 280 mil pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top