Nacionales

La OEI impulsa un restaurante cooperativo en Uruguay que funciona con energía solar

(EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) visitó hoy las instalaciones del restaurante cooperativo “La Cocina de la Barra”, ubicado a orillas de la Laguna de Rocha, un área protegida al sureste de Uruguay, que recibió nuevos paneles para asegurar su funcionamiento con energía solar.

Se trata de una segunda parte del proyecto “Luces Para Aprender”, que desde 2014 lleva a cabo la OEI junto a la empresa estatal eléctrica uruguaya (UTE) y la fundación española Elecnor, y que en una primera instancia estuvo abocado a la instalación de paneles solares en escuelas rurales de Uruguay a las que no llegaba el tendido eléctrico convencional.

A lo largo de esos años UTE extendió la red eléctrica, por lo que varios paneles solares pudieron ser reubicados en diferentes proyectos comunitarios como el de este restaurante.

“La Cocina de la Barra” es un emprendimiento gastronómico que surgió hace dos años y es liderado por “mujeres, pescadoras, madres y esposas de pescadores de la Laguna de Rocha”, señaló a Efe María Cecilia Laporta, técnica de la Asociación de Pescadores de Lagunas Costeras de Rocha (Apalco).

Laporta explicó que la idea es “tener un espacio donde poder ofrecer a la gente que visita el área protegida una propuesta gastronómica local, basada solamente en lo que se pesca a diario”.

Pese a que el emprendimiento funciona desde hace años con un panel solar que obtuvo de un fondo solidario del Ministerio de Ganaderia, Agicultura y Pesca (MGAP), la energía generada comenzó a ser insuficiente debido a la creciente demanda.

Por esta razón, Laporta consideró “fundamental” el aporte que realizó la OEI, en conjunto con UTE y la fundación Ecnor, ya que ahora podrán satisfacer una mayor demanda y tendrán la oportunidad de seguir creciendo.

“Fue como tocar el cielo con las manos, porque la verdad era sumamente necesario y nos da cierta tranquilidad y posibilidad de crecer”, aseguró la técnica de Apalco.

Además, Laporta aseguró que el objetivo final de “La Cocina de la Barra” es “poder reivindicar los sabores locales y la forma de cocción que han tenido (los pescadores) durante todos estos años”.

Asimismo, indicó que dicha comunidad vive en el lugar desde hace más de 100 años.

Esta segunda etapa de “Luces para Aprender” tiene como objetivo divulgar el uso de “energías limpias para un mundo mejor”, para lo que la defensa del medioambiente y la formación de los más jóvenes son factores claves, explicó a Efe el director de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Según relató Hernaiz, luego de la concreción del proyecto “Luces para Aprender” -que consiguió que Uruguay fuera el primer país de Latinoamérica con un 100 % de sus escuelas con luz eléctrica- la organización comenzó a explorar “dónde era más necesario” instalar esos paneles solares remanentes.

“Una de las primeras demandas fue el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Así que llegamos a Rocha y a esta laguna tan hermosa, donde surgió la demanda de acompañar este proyecto comunitario”, expresó Hernaiz.

Por otra parte, el proyecto también está enmarcado en el cambio de matriz eléctrica que lleva adelante Uruguay, que en 2016 consiguió que el 96 % de la energía suministrada fuera de origen renovable.

En este sentido, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a Efe que la instalación de estos paneles coincide con el punto de vista de la empresa estatal, que aboga por el “suministro de energía en las mejores condiciones sociales, económicas y ambientales” posibles.

Casaravilla indicó que las energías de tipo renovable son “compatibles con el hábitat” en el que está inmerso el restaurante.

El paisaje protegido de la Laguna de Rocha está ubicado sobre la costa atlántica del departamento de Rocha, a unos 250 kilómetros de Montevideo, y cubre un total de 22.000 hectáreas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top