México

La ONU pide otorgar igual prioridad a gestión de riesgos y de desastres

(EFE).- La vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina J. Mohammed, destacó hoy la necesidad de dotar a la gestión de riesgos con la misma prioridad que el manejo de desastres.

Este cambio de enfoque, pasar de gestionar desastres a gestionar riesgos, “resulta vital para el avance en la implementación del Marco de Sendai”, aseguró Mohammed en la apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017.

Inaugurado oficialmente por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, este foro mundial reúne en Cancún, caribe mexicano, a 7.000 líderes mundiales y de la sociedad civil con capacidad de decisión para acordar medidas con el fin de mitigar el impacto de los desastres.

Cancún representa la oportunidad para pasar del “compromiso a la acción, tanto a nivel de países como a nivel regional” para avanzar en la implementación del Marco de Sendai”, aprobado en 2015 para la reducción de riesgos para el 2030, apuntó.

Remarcó que este avance en la reducción de riesgos por desastres también resulta “indispensable para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible” aprobada en 2015 por la ONU.

Los objetivos de la agenda 2030 son “nuestro anteproyecto para construir un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidad en un planeta saludable”, indicó la funcionaria de la ONU.

Mohammed aseguró que los objetivos de la agenda 2030 “no se van a lograr a menos que se pueda abordar la reducción de desastres, para lo cual se han marcado objetivos globales y varias prioridades de acción”.

Entre estas prioridades están entender el riesgo, fortalecer la gobernanza para gestionarlo, invertir en la reducción de riesgos para la resiliencia y mejorar la gestión para reconstruir mejor, sostuvo.

La mayor prioridad para la secretaria general de la ONU es la prevención, tanto la de conflictos, como de los “peores efectos de los desastres naturales” y amenazas al bienestar causadas por la actividad humana o su negligencia, dijo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida a los asistentes a esta Plataforma ante la que solicitó respaldar con recursos, capacitación y otro tipo de apoyo a los países que lo requieran para complementar sus acciones de prevención.

“La experiencia de más de 6.000 asistentes de 182 países que están en esta reunión permitirá mejorar la cooperación internacional y reducir perdidas humanas, económicas y de infraestructura vinculadas a desastres”, indicó el mandatario.

Peña Nieto destacó la importancia que para México ha tenido actuar de forma preventiva, aunque “igual de importante es también estar prevenido para hacer frente a los desastres”.

Recordó que la cuarta parte de la población mexicana vive bajo la amenaza de los ciclones, que una tercera parte es vulnerable a los sismos y terremotos y que desde el 2012 a la fecha, México ha afrontado 166 situaciones de desastre de diferente magnitud.

“Los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de las prioridades y de la prevención un pilar fundamental del sistema de protección civil”, recordó.

En la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 de Cancún será presentado un mecanismo de rendición de cuentas para medir las reducciones, la pérdida de vidas humanas, el número de personas afectadas por el desastre, las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica de 2020 a 2030.

Además, se acordarán medidas para hacer que los sistemas de alerta temprana “estén más ampliamente disponibles para los países de ingresos bajos y medianos que sufren el 90 % de todas las muertes relacionadas con los peligros naturales”.

La de Cancún representa la primera reunión de la Plataforma que se realiza fuera de Ginebra (Suiza) y la quinta desde el Tsunami en el océano Índico que dejó más de 230.000 muertos en 2006.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), los desastres cuestan a la economía global 520.000 millones de dólares y arrojan a 26 millones de personas a la pobreza cada año.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top