Nacionales

La OTAN instalará sistemas de defensa en bálticos si es necesario, dice Mattis

(EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró hoy que si es necesario se desplegarán unidades y equipos para asegurar la defensa de Estonia, Letonia y Lituania frente a Rusia, informó la radiotelevisión pública estonia, ERR.

En la rueda de prensa que ofreció en Vilna junto a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, Mattis respondió así, de forma genérica, a las preguntas sobre si Washington estaba estudiando la posibilidad de instalar sistemas defensivos, como baterías de misiles tipo “patriot”, en los países bálticos.

“Desplegaremos sistemas defensivos sólo para asegurar que la soberanía (nacional) es respetada”, indicó Mattis.

Añadió, en este sentido, que se analizaría en cada contexto “el sistema específico” que fuese “necesario” para responder a una situación concreta dada.

El secretario de Defensa tachó asimismo de “simplemente desestabilizador” cualquier incremento del “poder de combate ruso” en las proximidades de los países bálticos.

Mattis recalcó que tanto EEUU como el conjunto de la OTAN siguen firmemente comprometidos con la seguridad de Estonia, Letonia y Lituania, que conforman la frontera de la alianza con Rusia y se sienten crecientemente amenazados por lo que califican como la agresiva actitud de Moscú.

El ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, consideró en la red social Twitter que la visita a su país de Mattis es “otra demostración” de la solidez del “vínculo transatlántico” y un “claro mensaje a cualquiera tentado a probarlo”.

Está previsto que Mattis se reúna con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania esta tarde dentro de su gira por los países bálticos.

La OTAN acordó el pasado verano en la cumbre de Varsovia el establecimiento de tropas multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida disuasoria frente a Moscú.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top