Nacionales

La policía de California busca al sospechoso de matar a 10 personas en la fiesta del Año Nuevo Lunar.

WXYZ

Un hombre armado mató a 10 personas en un estudio de bailes de salón en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar y luego probablemente intentó -pero fracasó- atacar un segundo salón de baile, dijeron las autoridades el domingo. El sospechoso era buscado con urgencia en toda la zona de Los Ángeles.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que el tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio de Monterey Park dejó cinco mujeres y cinco hombres muertos e hirió a otras 10 personas. Entre 20 y 30 minutos después, un hombre armado entró en el salón de baile Lai Lai, en la cercana localidad de Alhambra.

Las autoridades creen que ambos sucesos están relacionados. No ofrecieron detalles sobre un posible motivo.

El sospechoso en ambos casos fue descrito como un hombre asiático. Entró en el club de Alhambra con una pistola, y la gente le quitó el arma antes de que huyera, dijo Luna.

Al mediodía, la policía en vehículos tácticos y camiones de artificieros rodearon una furgoneta blanca en un aparcamiento. Horas antes, Luna dijo que las autoridades estaban buscando una furgoneta blanca después de que testigos informaran haber visto al sospechoso huir de Alhambra en un vehículo de ese tipo.

“Creemos que hay una persona dentro de ese vehículo. No sabemos su condición, pero vamos a manejar eso de la manera más segura que podamos y tratar de identificar a esa persona. ¿Podría ser nuestro sospechoso? Posiblemente”, dijo Luna.

En respuesta a una pregunta, Luna dijo que era posible que la persona atrincherada en la furgoneta estuviera muerta.

Las autoridades dijeron el domingo que conocen el nombre del sospechoso, pero se negaron a revelarlo porque podría complicar su capacidad para detenerlo. Pero sí difundieron una foto en la que aparece un hombre asiático con gafas y gorro de invierno. La imagen fue tomada en el intento de tiroteo en Alhambra.

El sheriff se negó a decir qué tipo de arma se recuperó en Alhambra. Dijo que los investigadores creen que el arma utilizada en Monterey Park no era un rifle de asalto.

El tiroteo y la persecución sembraron el pánico en las comunidades asiático-americanas de la zona de Los Ángeles y ensombrecieron las festividades del Año Nuevo Lunar en todo el país. Otras ciudades enviaron agentes adicionales para vigilar las celebraciones.

La matanza fue la quinta masacre que se produce en el país este mes. También fue el ataque más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas murieron en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

Monterey Park es una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de origen asiático de primera generación. El tiroteo se produjo en pleno centro, donde farolillos rojos decoraban las calles con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar. Un coche de policía estaba aparcado cerca de una gran pancarta que proclamaba “¡Feliz Año del Conejo!”.

La celebración de Monterey Park es una de las mayores de California y había atraído a decenas de miles de personas durante todo el día.

Estaban previstos dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100.000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo tras el tiroteo.

Tony Lai, de 35 años, de Monterey Park, se quedó atónito cuando salió a dar su paseo matutino y se enteró de que los ruidos que había oído por la noche eran disparos.

“Pensé que tal vez eran fuegos artificiales. Pensé que tal vez tenía algo que ver con el Año Nuevo Lunar”, dijo. “Y aquí no hay muchos fuegos artificiales. Es extraño ver esto. Aquí no hay peligro. Estamos en medio de la ciudad, pero es muy seguro”.

Wynn Liaw, de 57 años, que vive a unas dos manzanas del estudio de Monterey Park, dijo que le sorprendía que se produjera un crimen así, especialmente durante las celebraciones de Año Nuevo.

“Los chinos consideran el Año Nuevo chino muy, muy especial”, una época en la que “no se hace nada que traiga mala suerte todo el año”.

Hizo una foto de la actividad en el exterior del estudio para enviarla a sus familiares y amigos en China “para que sepan lo loco que se está volviendo Estados Unidos con todos estos tiroteos masivos, incluso en Año Nuevo.”

El presidente Joe Biden y el fiscal general Merrick Garland fueron informados de la situación, dijeron los ayudantes.

El tiroteo se produjo en el Star Ballroom Dance Studio, a pocas manzanas del ayuntamiento, en la avenida Garvey, la principal arteria de Monterey Park, salpicada de pequeños comercios cuyos rótulos están en inglés y chino. Tanto el cantonés como el mandarín están muy extendidos, se celebran fiestas chinas y se proyectan películas chinas con regularidad en la ciudad.

El negocio ofrecía clases de baile, desde tango a rumba, pasando por el fox trot, y alquilaba su local para eventos. El sábado, su página web decía que organizaba un evento llamado “Noche de las estrellas”, de 20.00 a 23.30 horas.

Click to comment
To Top