Deportes

La princesa Azteca;Jackie Nava recibe cinto especial del CMB por sus 20 años de carrera

Jackie La princesa azteca

Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18.- La Princesa Azteca, Jackie Nava vivió un día extraordinario, junto a su esposo, el arquitecto Mario Mendoza, quien es coentrenador suyo, y sus hijas, Frida y Valentina, ya que vino de Tijuana para recibir un cinturón verde y oro especial, por sus 20 años de brillante trayectoria. 

Las pequeñas se llevaron a casa un Mini-Belt, cada una.

El cinto le fue colocado a la “Princesa Azteca” por Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del WBC, en el Museo del Tequila y el Mezcal, en Garibaldi, donde fue instalado un Museo con objetos como calzoncillos de pelea, batas o galardones que Jackie ha conquistado. También se partió un pastel en su honor.

La arquitecta de profesión fue objeto de una limpia de aura con copal, dentro de un ritual al estilo autóctono. El ancestral rito también le fue aplicado al titular del WBC. 

“Son 20 años de esfuerzo, dedicación trabajo y perseverancia -expresó Jackie-, pero este día realmente no es mío, es de todo mi equipo de trabajo, de todas las personas que estuvieron acompañándome, de todas las personas que se me han cruzado en el camino y que he aprendido de ellas”.

“Hemos caído -profundizó-, nos hemos levantado, pero primero que nada es mi esposo, porque es el que, de un principio, cuando éramos novios, él no decía que yo iba a hacer tanta historia, pero me fue empujando y en determinado momento yo decía ‘hasta aquí, tengo mi carrera, voy a seguir trabajando’ y me decía esperate poquito, aguanta poquito, sé perseverante, ten paciencia, espera una oportunidad, que se presente una buena y la vas aprovechar, así que él desde un principio fue el apoyo incondicional para que pudiera yo avanzar, para que pudiera llegar y estar aquí festejando 20 años con ustedes”.

La histórica peleadora afirmó: “Otra persona muy importante en mi equipo es mi entrenador, Miguel Reyes, que, a pesar de tantos altibajos caídas, y triunfos. 

Quizá en un principio yo no tenía tanta confianza como él hacia mí, él me veía y sabía que podía llegar lejos, yo no tenía esa confianza, vio técnica en mí y me dijo ‘vamos a Hawái. Jackie, vamos con todo en contra, pero vamos por esa pelea’.

 Nadie sabía de mí, gracias a Dios regresamos con los brazos en alto y así comenzó mi carrera en el boxeo”.

Asimismo, Nava resaltó la labor de su acondicionador atlético, Raúl Robles, “que sin duda la condición física es lo más importante arriba del ring, a veces salgo llorando de ciertos entrenamientos, pero creo que es importante que puedas vivir esa parte de sufrimiento para que en la pelea ya se dé mucho más sencilla, aunque no lo es tanto”.

“Y qué puedo decir de mi empresa, Zanfer -resaltó-, por el apoyo desde cuando nos abrió las puertas, alrededor de 2006 o 2007, nos fue dando ese espacio”. 

“Vaya que un parteaguas, fue con Ana María la ‘Guerrera’ Torres, a quien le mando un saludo, mi admiración, nos abrieron las puertas a muchas muchachitas para estar en nivel estelar, peleas tan importantes”. 

Creo que esas dos peleas que de alguna forma están catalogadas entre las mejores, la técnica de ambas puesta de un lado, puesta del otro, se dio una pelea casi casi perfecta para que llamara la atención de todo el público y vaya que no lo habíamos visto de esa forma desde un principio, pero al entregarnos arriba del ring se dieron las cosas y vaya que se dieron dos peleas, estamos con la tercera, no se dio pero igual hacemos una exhibición después, a ver qué pasa”.

La “Princesa Azteca” aseveró que el Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, don José, que en paz descanse, vaya que ha sido muy motivante esta oportunidad que, a partir del 2005, que fuimos su primera campeona, y de poder disputar un título mundial, muchas teníamos levantada la mano también, pero que, por cosas del destino, cosas de Dios, nos vimos en esa pelea, entonces nos llevamos el título para Tijuana”.

PRIMERA CAMPEONA VERDE Y ORO

Jackie prosiguió: “Orgullosamente, la primera campeona del CMB, lo puedo decir y a partir de ahí, el Consejo siempre nos ha abierto las puertas a todas las mujeres, creo que ya lo hemos vivido bastante, sé que también algunas tienen ya por ahí bastante tiempo, veintitantos años, no sé cuántas tenga Mariana (Juárez, ahí presente), pero andamos en los mismos años. Sabemos de este trabajo, venimos desde 2000 o 2001, más o menos, lo que queremos hacer finalmente”.

Con marcada satisfacción, la amazona tijuanense estableció:

“Vienen muchas muchachitas, jovencitas muy fuertes, con mucha técnica, el boxeo femenil está evolucionando y lo que queremos es dejarles ese legado para que estén, ya tenemos ahorita boxeadoras que están yendo a Estados Unidos a pelear, les están dado la oportunidad y eso es muy bueno, y depende de ellas, qué trabajo, bueno o malo, espero que sea bueno para representarnos de la mejor manera”. 

“Nosotras ya nos estamos yendo porque también corremos peligro, las jovencitas están muy fuertes, pero no nos rendimos, no bajamos la guardia porque sabemos que tenemos todavía esa experiencia, sabemos que tenemos ese mantenimiento diario, que es también muy importante, es algo que lo tengo bien presente para que no te agarren descuidada en cualquier momento.

“Agradezco a toda la gente que ha estado conmigo, no puedo mencionar a uno por uno, pero la gente en especial, en buenos y malos momentos, es lo que te va haciendo campeona de la vida, no siempre puede una, tienes un título, quieres ir por otro, esa es la mentalidad de un campeón, quieres ir por otro o quieres ir por otra meta y ahí vas y no sabes hasta dónde vas a llegar.

“Espero (sobre decirle adiós a la actividad) tomar una decisión en determinado momento de manera inteligente, no queremos tomar una decisión en mal momento, pero sé que todavía podemos hacer mucho más, a la mejor podemos, ahí está la ‘Torbellino’ (Irma García, presente en la reunión), a la mejor podemos hacer una pelea con ella, a la mejor con Mariana, hemos tenido carreras buenas y vamos para arriba todas, de eso se trata”.

La “Princesa Azteca” puntualizó:

“Y bueno, para finalizar, agradecer a mis hijas, Frida y Valentina, que me aguantan todos los días en el gimnasio, que me las llevo al gimnasio, es muy muy bonito poder hacerlo, ver que también no lo ven como violencia, no lo ven como que mamá está golpeando a alguien, ellas ya lo ven como deporte, ya ven el trabajo de la mamá y veo que ellas me están apoyando en todo momento. Gracias a ustedes los medios, siempre me han dado un buen recibimiento, con una bonita sonrisa de todos” (con información de Esto).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top