Internacionales

La reserva volcán Mocho Choshuenco, un centro de nieve al alcance de todos

(EFE).- La estación de invernal del volcán Mocho Choshuenco, situada en el corazón de la reserva biológica Huilo Huilo, pone los atractivos de esta área natural protegida ubicada en medio de los Andes Patagónicos al alcance de quienes no frecuentan los centros de esquí.

El lugar, conocido como Bosque Nevado y que se encuentra en la región chilena de Los Lagos, inauguró este fin de semana la temporada invernal con la llegada de turistas extranjeros ansiosos por disfrutar de los atractivos del lugar.

Paseos en motos de nieve, pistas para esquiadores expertos y novatos y paseos a través de un bosque con el encanto invernal en estado prístino convocan a los visitantes.

Este año las autoridades y los responsables de la reserva Huilo Huilo pondrán el énfasis en acercar la experiencia de la nieve a la comunidad.

Y especialmente a quienes no tienen al alcance de la mano la visita a centros de esquí, una iniciativa que se concreta en tours para los niños de las localidades del interior de la región que jamás han visitado un centro turístico nevado y que incluye a pequeños con capacidades especiales.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, anunció este domingo la aprobados de una partida de más 2.000 millones de pesos (tres millones de dólares) para la mejora de la reserva del Mocho Choshuenco.

Estos recursos se destinarán a la remodelación de los senderos y vías de acceso al macizo, la instalación de infraestructura para los guardaparques y la construcción de miradores para disfrutar de las espectaculares vistas que se pueden apreciar desde el volcán.

Además, en septiembre se abrirá una licitación internacional para la mejora de los centros de esquí en Panguipulli.

El centro turístico de la reserva Bosque Nevado en el volcán Mocho Choshuenco, ubicado al interior de la reserva mundial de la biosfera de Huilo Huilo tiene una condición única, toda vez que cuenta con nieve perpetua todo el año, lo que permite la práctica del esquí tanto en invierno como en verano.

Aprovechando el inicio de la temporada de invierno en el macizo nevado, las autoridades informaron de que el Programa de Conservación del Huemul llevado a cabo por la Fundación Huilo Huilo es finalista de los “Premios Latinoamérica Verde”

De los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica presentados a este certamen, el Programa de Conservación del Huemul compite en la categoría “Biodiversidad y Fauna”.

Los llamados “Óscar del Medio Ambiente” buscan los mejores proyectos para potenciar su desarrollo y convertirlos en modelos a seguir para el resto del mundo.

El Proyecto de Conservación y Reproducción del Huemul que desarrolla Fundación Huilo Huilo desde hace doce años en la Reserva Biológica del mismo nombre es el único finalista chileno en su modalidad.

Estos premios los otorga la Consultora Ambiental Sambito junto con la Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este reconocimiento internacional nos permite mostrar nuestra riqueza patrimonial y a la vez poner a Chile en lo alto con todo el trabajo en conservación que se está haciendo”, destacó el director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top