Tradiciones Mexicanas

Las 3 Danzas y Bailes Típicos de Querétaro más Famosos.

Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

De acuerdo a Nohelia Murillo, las danzas y bailes típicos de Querétaro son expresiones artísticas autóctonas que enaltecen la religiosidad de su pueblo y el marcado sincretismo cultural producto de la interacción de las culturas que intervinieron en su historia.

La historia de las danzas tradicionales mexicanas se remonta al período prehispánico, como parte de los rituales que llevaban a cabo los indígenas para emular el trabajo y adorar a sus dioses.

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI se produjo la mezcla de culturas. Es así como bailes europeos como el vals, el ballet, la polca y el chotis influyeron en las formas dancísticas indígenas.

De esto surgieron tres formas de danza folclórica mexicana: la ritual indígena, propia de entornos religiosos y comunitarios; la folklórica mestiza, con influencias occidentales sobre la danza indígena; y los bailes regionales, expresión de las costumbres de cada estado.

Principales danzas y bailes típicos de Querétaro

1- La danza de los concheros

La danza de los concheros, también conocida como la danza azteca y mexica o danza de la conquista, es la expresión cultural más antigua y representativa del estado de Querétaro. Su origen se remonta a 1531, cuando los otomíes aliados con los españoles libraban batalla contra los chichimecas y fueron sorprendidos por un eclipse de Sol.

Durante el evento fue divisada en el cielo una cruz que maravilló a los guerreros, quienes se postraron ante esta y comenzaron a danzar en señal de respeto y veneración a la divinidad.

Esta representación escénica es actualmente llevada a cabo durante los festejos de la Santísima Cruz de los Milagros (en mayo), la Virgen del Sagrario (en septiembre) y la Virgen de Guadalupe (en diciembre).

2- La danza de la Shaja o la tortuga

Se realiza en el municipio Tolimán. Esta jocosa danza es alegórica a la fertilidad y se realiza imitando a la tortuga en el acto de depositar los huevos en la arena.

El animador utiliza un caparazón hecho de carrizo y con este se pasea por las calles, ocultando y estirando su cabeza.

En su recorrido va acompañado de una banda musical de instrumentos de viento.

3- La danza de pastoras

Es conmemorativa de las fiestas de La Candelaria, de Semana Santa y Navidad. Es una danza a cargo de un grupo de señoritas que representan a la Virgen María en cinco etapas: purificación, anunciación, asunción, natividad y concepción.

En la hermosa representación se aprecia a las niñas vestidas de blanco cubiertas con un velo y flores en su cabeza.

Las señoras que las dirigen exhiben un vistoso sombrero adornado con flores, y portan un bastón con cuatro cascabeles y cintas de colores usadas para marcar el ritmo.

Click to comment
To Top