Michigan

Las escuelas de Michigan y los líderes de salud presionan para que se gaste más en salud mental en las escuelas

Las escuelas de Michigan recibirán más dinero para el año escolar 2022-23. La pregunta es cuánto de ese aumento se destinará a los servicios de salud mental. (Shutterstock)

Michigan necesita gastar más en servicios de salud mental para sus estudiantes de K-12, especialmente a raíz de la pandemia.

Ese fue el mensaje entregado el martes por los principales funcionarios escolares y de salud de Michigan, mientras presionaban para que se apoyara el aumento de $361 millones propuesto por la gobernadora Gretchen Whitmer en los servicios de salud mental K-12.

“Muchos de nuestros niños tenían problemas de salud mental antes de la pandemia”, dijo el superintendente estatal Michael Rice en una conferencia de prensa en una escuela primaria del condado de Ingham. “Los desafíos de salud mental de los estudiantes y el personal claramente han aumentado durante la pandemia. La financiación de la salud mental en las escuelas es fundamental para abordar estas necesidades, no es suficiente, pero ciertamente necesaria”.
El aumento en el gasto en salud mental es parte del presupuesto del Fondo de ayuda escolar propuesto por Whitmer para el año fiscal 2022-2023, un presupuesto que los líderes escolares esperan que pueda finalizarse en junio, antes de que los años presupuestarios de los distritos comiencen el 1 de julio.

Si bien las propuestas de presupuesto K-12 presentadas por la gobernadora demócrata y los líderes republicanos en la Cámara y el Senado impulsan el gasto general de K-12, las propuestas varían en cuanto a prioridades, incluida la financiación de los servicios de salud mental.

La oficina de la gobernadora propone un aumento de $361 millones para el apoyo a la salud mental. La propuesta incluye $120 millones para contratar enfermeras y consejeros escolares y $25 millones para exámenes de salud mental en las escuelas.

La versión del Senado del Fondo de Ayuda Escolar no tiene fondos para exámenes de salud mental y contratación de enfermeras y consejeros. El proyecto de ley del Fondo de Ayuda Escolar de la Cámara aumentaría el presupuesto de salud mental del estado en $85.4 millones. El presupuesto de la Cámara incluye fondos para exámenes de salud mental y contratación de consejeros escolares y psicólogos.

El impulso para aumentar el apoyo a la salud mental en la educación se produce a raíz de estudios realizados en los últimos años que muestran que los estudiantes se enfrentan a niveles cada vez mayores de estrés y depresión. En 2020, la Asociación Estadounidense de Psicólogos declaró una emergencia de salud mental entre los adolescentes estadounidenses después de que los niveles crecientes de estrés y las tasas de suicidio entre los adolescentes alcanzaran su punto máximo durante la pandemia. La APA recomienda una mayor financiación para las iniciativas de salud mental en las escuelas, como exámenes regulares de salud mental y clínicas de salud mental.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontraron en un estudio de 2021 que el 31 % de los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos reportaron tener problemas de salud mental y el 44 % de los estudiantes se sintieron “persistentemente tristes o sin esperanza” durante la pandemia.

“La salud del comportamiento, incluida la salud mental, es tan importante como nuestra salud física, y el acceso a las escuelas donde nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo es una parte crucial de la ecuación”, dijo Elizabeth Hertel, directora del Departamento de Salud y Salud de Michigan. Servicios Humanos, en un comunicado el martes que coordinó con la conferencia de prensa de Rice. “Tenemos la oportunidad en este momento de hacerlo mejor para nuestros amigos, familiares y comunidades, pero especialmente para nuestros niños. Soy optimista acerca de lo que podemos lograr con las recomendaciones en nuestro presupuesto para aumentar los servicios comunitarios y en el hogar, incluida la atención en la escuela.

En la conferencia de prensa, Rice impulsó la adopción de la propuesta de la oficina de la gobernadora para implementar programas integrales de capacitación en salud mental para maestros y administradores en los distritos escolares de todo el estado.

“El Senado y la Cámara de Representantes de nuestro Estado no cubrieron completamente las necesidades de nuestros estudiantes en sus presupuestos de ayuda escolar”, dijo Rice. “La Cámara agregó $100 millones a su presupuesto inicial cerca del final de su proceso que, aunque apreciado, no es completamente adecuado.

“Necesitamos aprobar un presupuesto que apoye la salud mental de los niños en las escuelas y distritos de Michigan, como lo hace el presupuesto del gobernador”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la Escuela Primaria Potterville en el condado de Ingham, parte de un distrito escolar que utiliza un sólido programa de salud mental llamado Capturing Kids’ Hearts.

Capturing Kids’ Hearts es un programa de capacitación para maestros y administradores escolares que los ayuda a fortalecer sus habilidades de apoyo y a fomentar un entorno de aprendizaje saludable. El programa organiza sesiones de capacitación durante todo el año con maestros y administradores para ayudar a crear una cultura de apoyo a la salud mental y entornos de aprendizaje positivos en toda la escuela.

El superintendente de Potterville, Kevin Robydek, dijo que el programa ha sido un gran éxito en sus primeros dos años, citando disminuciones en las referencias a la oficina y medidas disciplinarias en todo el distrito. Rice dijo que un aumento en los fondos estatales para los servicios de salud mental podría ayudar a desarrollar programas similares en todo el estado.

“Esto es todo, este es el momento”, dijo Rice. “Necesitamos continuar desarrollando más profesionales de la salud mental para estudiantes y personal de apoyo en nuestras escuelas.

Click to comment
To Top