México

LAS MAS CONOCIDAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL ESTADO DE COAHUILA, MEXICO

Francisco Castellanos J.

Torreón, Coahuila, noviembre 20.- Entre las costumbres y tradiciones de este estado mexicano más importantes están sus variadas danzas, su tradición artesana y su gastronomía. Coahuila es uno de los territorios y Estados fronterizos con los Estados Unidos de América que conforma los Estados Unidos mexicanos. Su significado es “serpiente que vuela”.

Este Estado cuenta con diversos atractivos que hacen de este territorio un destino turístico y cultural para el mundo. Tiene bosques, grandes ciudades, pueblos y desiertos que hacen inolvidable su visita.

Costumbres y Tradiciones de Coahuila

Vista de la Parroquia de Santiago Apóstol en Monclova, Coahuila, México, en el cruce de Carranza con Hidalgo, durante el desfile del 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.

El Estado de Coahuila se caracteriza porque su color y folclore resulta es muy particular y especial. Sus habitantes realizan danzas tradicionales traídas de sus ancestros, fiestas, fabrican artesanías propias de la región, preparan comidas típicas…

Además cuentan con la presencia de grupos importantes de indígenas que mantienen su forma de vida particular a pesar del paso del tiempo. Lista de costumbres y tradiciones típicas en Coahuila (México)

Danza de la lechuguilla

Imagen recuperada de Ven y conoce Coahuila.

Considerada una de las danzas más importantes de esta región y que tuvo su inicio en el territorio ixtlera. Quienes tallaban la lechuguilla demostraban su regocijo con suaves pisadas, similares a los matlachines.

Se asemejan mucho a los bailarines tlaxcaltecas con la única diferencia que durante la realización de la danza de la lechuguilla, se dejan ver las acciones que realiza el campesino cuando corta y talla la pulla de donde saca el ixtle.

Danzas kikapoo

Realizadas por la tribu Kikapoo, tribu que habita el norte del Estado y cuyo habitantes se caracterizan por sus bailes, expresión que llama de manera importante la atención y que realizan ante

manifestaciones naturales y durante fechas como el año nuevo o la celebración de aniversario de su llegada a esta tierra.

Esta tribu realiza danzas como la chueca, del coyote, las cuarenta y nueve, del soldado y el baile de parejas, entre otras. Estas danzas se encargan de amenizar las reuniones de los coahuilenses.

Danza del ojo de agua

Esta danza fue llevada al estado de Coahuila en 1591 por los tlaxcaltecas y es realizada en distintos lugares que fueron colonizados por ellos.

Jarabe pateño

Danza cuyo origen radica en el charco de tulillo. Es realizada por campesinos alegres durante las celebraciones de recolección de cosechas.

Recibe el nombre de jarabe pateño, ya que sus habitantes primitivos fueron los indios “patchos”.

Contradanza de Arteaga

Se trata de un baile que llegó al pueblo de Arteaga, sur del estado de Coahuila, gracias a los europeos que llegaron al territorio con el fin de cultivar la vid y de industrializar la trementina.

Es un baile que causó gran curiosidad en la aristocracia local y más tarde a sus habitantes, quienes se encargaron de otorgarle detalles especiales durante su realización.

Festival del dulce y la nuez. Entre sus tradicionales fiestas se destaca el Festival del dulce y la nuez, celebración realizada durante los primeros días del mes de noviembre, fecha en la que los dulceros más importantes de Parras se reúnen y comparten en un mismo espacio dulces de nuez, de uva y cajeta.

Igualmente, se destaca las fiestas de la uva y el vino, cuya organización corre por cuenta de Casa Madero y que son celebradas durante el mes de agosto.

Fiestas de San Andrés. Cada año, el 30 de noviembre, la comunidad católica de este Estado tiene por tradición y costumbre honrar a su santo patrono San Andrés Apóstol.

Para ello se realiza una verbena popular que cuenta con la realización de un festival artístico, diversas danzas, venta de pasabocas mexicanos y juegos pirotécnicos.

Con esta celebración llegan las fiestas de San Andrés, las cuales comienzan durante la última semana de noviembre y se extienden hasta los primeros días de diciembre. En estas fiestas, es común ver atracciones mecánicas y ventas de pasabocas típicos.

Artesanías

La población de Coahuila se destaca por la elaboración del sarape de saltillo. Consiste en una prenda que se teje con lana y variados colores.

Esta tradición, es una costumbre que llegó a Coahuila a través de los indígenas tlaxcaltecas. Se destacan también las fibras textiles de candela y la talabartería.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, tiene como factor predominante las tortillas ricas en harina y trigo, provenientes del Medio Oriente pero que son muy bien acogidas por los pobladores de Coahuila.

También destaca el cabrito, el cual puede asarse a las brasas o hacerse en fritada, después de hacer un guiso en su sangre y en sus vísceras, así como la carne seca y la carne asada al carbón.

Con la carne seca es muy común ver preparados como el machacado de huevo, realizado con la carne seca de Múzquiz. Así mismo, es muy común ver una presencia importante de vinos de Parras de la Fuente y licores mexicanos.

También se destaca el pan de pulpe, ingrediente que es utilizado para fermentar la masa en vez de la levadura y que es preparado con otros ingredientes entre los que se destacan el piloncillo, la mermelada, la nuez y el azúcar moscada.

En regiones como Piedras Negras, es muy importante resaltar la invención de los nachos, alimento hoy mundialmente conocido y característico de la cultura mexicana.

Gastronómicamente, también se destacan los tamales, el picadillo y las enchiladas. Los dulces típicos son las campechanas y los rollos de membrillo, los dulces de leche, cubiertos de calabaza o los ates de frutas, que son una tradición muy fuerte en regiones como Saltillo. Entre las bebidas, se destaca el café, el chocolate, el ponche de frutas y el champurrado.

Los kikapúes

El estado de Coahuila cuenta con la presencia de los kikapúes, indígenas que habitan este territorio desde 1852 y que son originarios de Wisconsin. Entre sus tradiciones y costumbres se destaca el trueque de pieles por comida, la venta de chile piquín o el comercio de artesanías

Para la construcción de sus hogares, realizan una ceremonia especial previa a su construcción y son fieles a la creencia de armarla con materiales vírgenes.

Además, guardan la costumbre de no comer al lado oriental de su hogar, pues consideran que este espacio es de los espíritus. Así mismo tienen ciertas prohibiciones a realizar dentro del hogar como cepillarse el pelo o rasurarse.

Políticamente se organizan bajo las órdenes de un jefe o capitán, quien tiene poder civil pero también religioso. En esta tribu llama la atención que el sobrepeso y el cabello largo son sinónimo de belleza en las mujeres.

Referencias

México desconocido.

Monografía del Estado de Cohauila. México (2017) Artesanías, gastronomía y tradiciones de Coahuila. Coahuila, la estrella del norte.México. (2011). Recuperado de coahuilaestrelladelnorte.blogspot.com.co. Fiestas y tradiciones.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top