Leyendas de Mexico

Las tlahuelpuchis mujeres vampiro de Tlaxcala, se alimentan de la sangre de recién nacidos.

Una de las leyendas de terror más populares de Tlaxcala es la de las Tlahuelpuchis, las mujeres vampiro que se alimentan de la sangre de los recién nacidos mientras duermen.

Se dice que estas mujeres, quienes comienzan a desarrollar sus poderes luego de la primera menstruación, salen a buscar alimentos entre la medianoche y las cuatro de la mañana y se transforman en animales o niebla para poder saciar su apetito.

Cuando encuentran una víctima, sus padres son hechizados para que se hundan en el sueño más profundo y así dejar indefensas a sus víctimas; es por ello que muchas personas dejan objetos de metal cerca de los bebés para alejar a estas brujas, además de que suelen poner ajo para que el olor de la posible víctima sea imperceptible a estas mujeres vampiro.

La leyenda del tlahuelpuchi proviene de una leyenda azteca predecesora; para los aztecas los “tlahuelpuchies” eran seres con los poderes de un nahual, esto es, la capacidad de tomar alguna forma animal o de vapor; particularmente se les asociaba con las luciérnagas, y además también tenía la capacidad de convertirse en fuego o de escupirlo.

Tlahuelpuchi, Tlahuelpochi o Tlahuelpochime es un entidad sobrenatural entre las creencias nahuas del altiplano, específicamente del estado de Tlaxcala.

El Tlahuelpuchi corresponde a un ente femenino —aunque hay versiones que manejan que también existen “tlahuelpuchies” varones—, mezcla entre hechicero y vampiro, con la capacidad de convertirse en vapor, y que se alimentaba de sangre humana y animal, específicamente la sangre de niños.

Cabe destacar que para los aztecas un “Tlahuelpuchi” no era una entidad maligna y podría ser un hombre; la actual concepción se puede atribuir al mestizaje cultural con el folclore europeo y las creencias judeocristianas.

En la década de los 1960, el investigador Hugo Nutini de la Universidad de Arizona realizó la más conocida y amplia investigación respecto al tema de los “Tlahuelpuchies”. 

Él atribuyó la creencia en los “tlahuelpuchies” en los pueblos indígenas de Tlaxcala como una forma de explicar las muertes infantiles; para él las supuestas muertes atribuidas al “Tlahuelpuchí” corresponderían a: Según la leyenda, los “tlahuelpuchies” son mujeres en apariencia normales que han sido víctimas de un tipo de maldición o que practican una forma de magia negra; esto les da diferentes poderes como:

La capacidad de transformarse en animales, especialmente aves.

Control mental: supuestamente esto lo logra mediante un especie de vapor que induce en sus víctimas un estado de sopor.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top