Leyendas de Mexico

Leyendas de terror mexicanas: el enano de Uxmal, en Yucatán.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

El enano de Uxmal

La leyenda relata que dentro de lo más profundo de la selva y la ciudad maya de Kabah, se encontraba una anciana mujer, demasiada dada a la magia, todos la respetaban ya que nunca le había hecho daño a nadie.

Hace muchos años, en los tiempos del esplendor maya, vivía en la ciudad de Kabah, cerca de Uxmal, una vieja hechicera, que deseaba tener un hijo que la acompañase en la vejez.

Y un buen día tuvo la ocurrencia de envolver en un paño un huevo de gallina y depositarlo en un rincón de su choza.

Algún tiempo después, con gran sorpresa de las gentes de la comarca, del huevo salió un niño, tan extraordinario, que aprendió rápidamente a andar y a hablar como un hombre. La hechicera estaba muy orgullosa de su hijo y no se apenó cuando al cumplir el año el niño dejó de crecer.

Según una antigua profecía, el que tocase el tunkul maravilloso se apodera del trono de Uxmal. El Rey, que oyó tan singular sonido, queriendo hacer frente a su destino, envió emisarios en busca del tocador.

Consiguieron éstos dar con el paradero del enano y llevarle a la presencia real. Entonces el Monarca le desafió de la siguiente singular manera: ambos soportan que se machacan sobre sus cabezas todos los cocoyoles que cupiesen en cuatro canastas, estableciéndose que el que resistiera la prueba se quedará en el trono.

Al momento de morir quiso aferrarse al plano de los vivos, y continuó reinando con absoluta maldad, torturando a sus súbditos y erigiendo efigies para los falsos dioses.

Varias personas, entre ellos turistas, de la zona cuentan que lo han visto deambular por las ruinas de Uxmal.

Click to comment
To Top