Los 6 Bailes y Danzas Típicas de Campeche Más Populares.

Francisco Castellanos J.
El sureste es rico en tradiciones de todo tipo, sobre todo de bailes folclóricos, muy diferentes a los de otros estados del norte, centro y occidente de la República Mexicana.
Algunas danzas y bailes típicos de Campeche son el Pichito Amoroso, la Jarana Yucateca, Jicaritas, la Flor de la Malagueña y el Jarabe Criollo.
Las danzas regionales de Campeche cuentan con ese carácter distintivo de la península de Yucatán, denotado por el gusto hacia los colores y los bailes en pareja con formaciones en el escenario.
En el caso de las mujeres, la vestimenta viene dada por las blusas de hombros descubiertos y las faldas largas y acampanadas. Los hombres utilizan un pantalón casual y una camisa manga larga.
En Campeche, los bailes típicos se caracterizan por el zapateo y las fusiones musicales entre los géneros autóctonos de la región, y la mezcolanza con los ritmos adquiridos de los colonizadores españoles.
Bailes típicos más significativos del Estado de Campeche
1- La Jarana
Se caracteriza por ser un baile en parejas, en el cual los bailarines más experimentados suelen sostener sobre sus cabezas botellas de licor o bandejas con varios vasos o botellas llenas de líquido.
2- El Pichito Amoroso
El Pichito Amoroso consiste en imitar el vuelo del ave del mismo nombre. Este pájaro se mueve dando saltos de un lado al otro y en cada pirueta se percibe un movimiento armónico.
3- La Flor de la Malagueña
Se caracteriza por movimientos armoniosos y ligeros, con una suave cadencia. Cuenta con zapateos, taconeos y movimientos alternados de punta-tacón en ambos bailarines.
4- Jicaritas
El baile consiste en realizar algunas maniobras con cocos y sonajas, donde se deja ver la destreza y el equilibrio de los ejecutantes.
5- El Jarabe Criollo
Se trata de un baile muy fuerte, con coreografías diferentes entre sí, dependiendo de la especificidad de la representación.
6- La danza de la cabeza de cochino
Es un baile que se mueve al ritmo de un sonecito lento y acompañado. Toma protagonismo una especie de bufón, que es el que inicia el baile mientras realiza cabriolas.
