Entretenimiento

Los mejores grupos de la Onda Grupera. ¿Tú, a cuál admiras?

bands

Francisco Castellanos J.

CDMEX.,  Octubre 02.– Es en la década de los 90´s cuando agrupaciones como Grupo Liberación, Los Rehenes, Bronco, Grupo Bryndis, Grupo Ladrón, Samuray, Guardianes del Amor, Mandingo, Viento y Sol, Los Temerarios, Los Bukis, Los Acosta, Industria del Amor, Grupo Romance, Abracadabra, consolidaron el término “onda grupera” o mejor dicho lo que hoy conocemos como “Género Grupero”.

 Ojo no confundir con el grupo de bandas, estos grupos dejaron grandes recuerdos con sus melodías en la juventud de esos años. Marcaron un hito en la industria del disco ya que al tener un gran impacto en la gente, comenzaron impulsarlos en todos los medios de comunicación. 

Cabe destacar que uno de los pioneros fue el Sr. Domingo Chávez.

Pero regresando al tema que me llevo a recordar la época dorada, “Música Romántica” de la autoría de Pancho Barraza, es un tema que reúne grandes voces como lo son: Jaime Espinoza ( FUGITIVOS ), Pedro Velázquez ( LOS MISMOS ), Lupe Guevara ( BXS BRINDIS POR SIEMPRE ), Juan Tavares ( LIBERACIÓN ), José Guadalupe Esparza ( GIGANTE DE AMÉRICA ), Héctor Mier ( LOS MIER ), Sergio Villareal ( LADRÓN ), Juan Corona ( EXTERMINADOR ), José Luis Dávila ( GRUPO MOJADO ), Roberto Verduzco ( INDUSTRIA DEL AMOR ).

Bajo el sello UNIMUSIK, Arturo Rodríguez “El Guardián”, quien invitó a sus amigos a participar en este tema, se expresó agradecido por poder realizar el sueño de cantar junto a grandes talentos de la música grupera, agradeciendo también a sus fans por todo su amor y cariño.

 Uno de los más famosos son: “Los Bukis” fue una banda mexicana de música grupera fundada en 1975, en Ario de Rosales, Michoacán, por los primos Marco Antonio Solís y Joel Solís. Su primer éxito fue Falso Amor y su estilo se hizo muy popular en Latinoamérica especialmente en México, Colombia, Puerto Rico y en Estados Unidos. Vendieron en un año un millón de discos obteniendo así un “disco de diamante”, además de ganar premios Billboard como mejor grupo latino entre 1982 y 1995.

los-bukis

Los orígenes de Los Bukis se remontan a los inicios artísticos de Marco Antonio Solís en el año de 1970, cuando tenía 10 años de edad y con su primo Joel Solís deciden formar El Dueto Solís. Luego cambian el nombre por Los Soles Tarascos y posteriormente Los Hermanitos Solís, nombre con el que hacen su debut en televisión dentro del programa Siempre en Domingo y graban su primer disco sencillo.

En 1972, la empresa discográfica Discos Melody (actualmente Fonovisa Records) los firma en exclusiva bajo el nombre «Los Bukis»; esta última palabra deriva de la denominación que se le da en el noroeste de México a los niños. 

Posteriormente, graban un LP titulado «Jugando con las estrellas»; este disco incluía temas de Marco Antonio Solís. El talento y calidad del dueto son indiscutibles, pero les hace falta acompañamiento musical y surge la idea de convertirse en una agrupación. Buscan los elementos idóneos hasta que en 1975, queda conformado el grupo que dio vida a Los Bukis.

Graban su primer álbum oficial titulado Casas de Cartón (posteriormente llamado Falso Amor), incluyendo 2 temas inéditos de Marco Antonio Solís y 8 versiones. El que le da título al álbum, Falso Amor, fue uno de los temas más reconocidos del grupo. Una de las versiones del álbum que también le daría título en sus inicios, fue Casas de Cartón, del músico y cantautor venezolano Alí Primera. 

En 1976, con el tema Falso Amor, se hacen populares en Centro y Sudamérica. El segundo álbum de Los Bukis se llamó Te Tuve y Te Perdí, al que le siguió Me Siento Solo, de donde se desprenden los temas La Indiecita y Los Alambrados. Su cuarta producción fue Los Triunfadores, al cual pertenecen los temas Triste Imaginar, Eres y Las Holgazanas. 

Posteriormente vendría Mi Najayita, su quinta producción en la cual se incluyen los temas Estabas tan Linda, Me Muero Porque Seas mi Novia, Los Chicanos y Mi Najayita. Su sexta producción se llamó Presiento que Voy a Llorar, a la que le siguió Yo te Necesito; en su séptima producción se incluyen los temas Qué Lástima, Las Musiqueras, Te Esperaré y Yo te Necesito.

En 1983, junto a otras agrupaciones como Los Potros y Los Solitarios, incursionan en el cine con la película Las Musiqueras, tema del cantautor mexicano Federico Curiel.

Ese mismo año, bajo contrato con la ya renombrada empresa Fonovisa Records, Los Bukis graban su octavo álbum Mi Fantasía, que incluye los temas Mi Fantasía y Necesito una Compañera, y dos años después, publican su noveno álbum ¿A Dónde Vas?

Un año después, Los Bukis publican su décima producción titulada Me Volví a Acordar de Ti; álbum que se convirtiera en un suceso de ventas por incluir el tema Tu Cárcel, superando el 1, 350 000 copias vendidas. Este álbum les hizo merecedores de un Disco de Diamante en 1987.

Posteriormente vinieron los álbumes Si me Recuerdas, con el éxito Y Ahora te Vas, Y Para Siempre… Los Bukis, que tuvo como éxitos Cómo Fui a Enamorarme de Ti, A Donde Vayas y Ladrón de Buena Suerte, y A Través de tus Ojos, que dio éxitos a temas como Mi Deseo y Chiquilla Bonita.

Con el paso de los años, la agrupación fue evolucionando y en ese proceso fueron surgiendo cambios en su estructura y la agrupación quedó conformada con Marco Antonio Solís como director, voz solista y guitarra, Joel Solís con la guitarra y segunda voz, Eusebio “El Chivo” Cortez en el bajo eléctrico, Pedro Sánchez en la batería, Roberto Guadarrama en las segundas voces, trompeta y teclado electrónico y José “Pepe” Guadarrama en las segundas voces, saxofón y percusiones.

A lo largo de su carrera, Los Bukis fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito alcanzado en los Estados Unidos, además recibieron varios Premios Lo Nuestro que otorga la revista Billboard y la promoción hizo que se colocaran algunas de sus interpretaciones en primer lugar en distintos países de Sudamérica que los hicieron acreedores de varios Discos de Oro.

En 1990, Los Bukis incursionan exitosamente por segunda vez en el cine con la película Cómo Fuí a Enamorarme de Tí, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio Solís. La cinta fue presentada meses más tarde en Los Ángeles, California, alcanzando éxito de taquilla y 3 meses después fue premiada como la película con mayores ventas en la taquilla mexicana en todos los tiempos.

En 1992, Los Bukis dieron a conocer su decimocuarto trabajo Quiéreme, totalmente producido por Solís, al que le siguieron Inalcanzable y finalmente su último álbum Por Amor a Mi Pueblo.

La separación de Los Bukis empezaría en 1994, cuando su disquera Fonovisa Records propuso que Marco Antonio Solís se lanzara como solista, decisión que generó desestabilidad en el grupo y que se hizo oficial hasta 1996. 

Su legado musical ha trascendido fronteras y traspasado la barrera del tiempo desde sus inicios hace más de 40 años. Marco Antonio Solís continúa como uno de los artistas del momento y mantiene viva la música del grupo.

El 18 de mayo de 1996, Los Bukis realizan su último concierto en Guadalajara, Jalisco, donde se despiden del público dando las gracias por los 20 años de éxito que tuvieron. Marco Antonio Solís se inicia como solista, lanzando su primer álbum titulado En Pleno Vuelo y sus ex compañeros Joel Solís, Roberto Guadarrama y Pedro Sánchez reúnen a Eusebio “El Chivo” Cortez y a José “Pepe” Guadarrama, estos 2 últimos que abandonaron en 1994, formando un nuevo grupo llamado Los Mismos que significan Los Mismos Bukis, excepto Marco Antonio Solís, pero con un nuevo vocalista llamado Pedro Velázquez, grabando su primer álbum llamado Juntos Para Siempre.

¿Con cuál de todos ellos llevaste serenata, te enamoraste , bailaste, lloraste ?

¿Sigues escuchando su música?

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top