México

Macroapagón en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por nevadas al norte

Francisco Castellanos J.

MONTERREY, N.L.- Un macroapagón se registró en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a causa del alto flujo de energía eléctrica registrado en la zonas sur y norte del país, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), DEBIDO a las bajas temperaturas registradas.

El apagón ocurre mientras en la zona metropolitana de Nuevo León y zonas altas de Coahuila se registra caída de aguanieve, con temperaturas que han descendido a los -5 grados centígrados.

Cenace informó que a las 7:48 horas de este lunes “se presentó un desbalance entre la carga y generación en el norte y noreste del país, afectando aproximadamente 6959 MW de carga. 

Por lo que CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento. Se continuará informando el avance de este”.

Sobre la falla en el suministro, precisó que este ocurrió “debido a un alto flujo de energía eléctrica en las regiones sur y norte del país ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

Como parte de las afectaciones en esta capital se suspendió el servicio en la Línea 1 del sistema metro de tren ligero.

El Gobierno de Nuevo León informó que la helada es ocasionada por el Frente Frío 35 y la novena tormenta invernal que provocó temperaturas bajas extremas. El punto de mayor congelación se registró esta mañana con -7 grados centígrados en la cabecera del municipio rural de Bustamante.

La helada provocó el cierre de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en ambos sentidos, del kilómetro 32 al 71 debido al congelamiento del pavimento, lo que dejó vehículos varados.

Fueron cerradas por hielo en el pavimento, en algunos tramos, avenidas transitadas de la zona metropolitana como Bulevard Díaz Ordaz, Barragán, Leones, Gonzalitos, Félix U. Gómez y Garza Sada.

En Tamaulipas, en el municipio de San Carlos, se registró caída de aguanieve con temperaturas de -3 grados centígrados. En la capital Tamaulipas hubo reporte de -1 grado con sensación térmica de -6.

En Coahuila, el gobierno del estado anunció que, en prevención de las bajas temperaturas, cerraría temporalmente las carreteras 57, 2 y 29, así como la Autopista Premier en el tramo de Allende a San Juan de Sabinas.

Un nuevo frente frío y la masa de aire ártica que lo acompaña interaccionarán con inestabilidad en la atmósfera superior, lo que originará la Novena Tormenta Invernal sobre el norte y noreste de México, informó la Comisión Nacional del Agua.

Por tanto habrá un marcado descenso de la temperatura, además de nevadas copiosas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Se pronostican de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados en regiones serranas del estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala y de 0 a 5, en las montañas de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, el norte de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Asimismo se espera oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significante en la costa occidental de Baja California, el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Además un canal de baja presión provocará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chihuahua, Coahuila y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Campeche, Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Cierran autopista Saltillo-Monterrey por lluvia

La autopista Saltillo-Monterrey se encuentra cerrada a la circulación durante la mañana de hoy ante condiciones climatológicas adversas, informó Protección Civil (PC) de Nuevo León.

Durante la noche del sábado y hasta las primeras horas de este domingo fue bloqueada la circulación del kilómetro 54 al 82 debido a la lluvia y neblina que prevalecen en la zona.

Aunque la vía libre a Saltillo está abierta en ambos sentidos, PC recomienda no utilizarla o hacerlo con extrema precaución debido a que el pavimento se encuentra resbaladizo y la visibilidad se dificulta para los automovilistas debido a la neblina.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top