Mark Zandi advierte que puede haber una recesión en la segunda mitad de 2023

DETROIT – El economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, advirtió que una recesión económica puede estar en el horizonte para los Estados Unidos.
En una entrevista con Andrea Miller de CNBC, Zandi dijo que no ocurrió una recesión en la primera mitad de este año. Zandi calificó los niveles de empleo como los “indicadores más importantes” de una recesión.
Con una tasa de desempleo baja del 3,5 %, no cree que dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo sean suficientes para provocar una recesión económica. Pero Zandi advirtió que espera que aumenten los despidos en los próximos días.
“Con este tipo de bajo desempleo, la inflación seguirá siendo un problema”, dijo, y para abordar eso, la Reserva Federal ha señalado que continuará aumentando las tasas de interés en un intento por desacelerar el mercado laboral.
Pandemia de Covid-19 y guerra de Rusia contra Ucrania han dañado la economía
Zandi atribuyó la confusión sobre si Estados Unidos experimentó una recesión en la primera mitad de este año a la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania.
“Estos dos shocks de oferta masivos han afectado a la economía aproximadamente al mismo tiempo”, dijo Zandi, lo que hace que la interpretación de los datos sobre la economía sea particularmente desafiante.
Recesion economica llegaría en la segunda mitad del 2023
El economista jefe de Moody’s dijo que si el aumento de los precios no disminuye, “la única forma de deshacerse de esa persistente inflación obstinada sería empujar a la economía a una recesión“. Si hay una recesión, Zandi dijo que “probablemente no sucederá hasta la segunda mitad de 2023”.
Podría interesarte: Estados Unidos entrega 725 millones de dólares a Ucrania para apoyo militar por guerra con Rusia
En cuanto a la preparación para una recesión, Zandi dijo que los estadounidenses deberían “gastar, ahorrar e invertir de la misma manera que lo hacen normalmente”, pero que se mantengan cautelosos.
“Los estadounidenses no necesitan correr hacia los búnkeres”, dijo. “Pero tal vez mantenga una mano en la puerta del búnker solo para estar sano y salvo”.
