Internacionales

Más de 100 mil ecuatorianos votaron en EE.UU para las elecciones de su país

Cuando el cónsul de Washington, Miguel Carbo, llegó a la Embajada a las 06.00 de la mañana (11.00 GMT), “ya había gente en la fila para votar aunque faltaba una hora para la apertura”.

La afluencia de personas ha sido “bastante” en las primeras horas, pero se nota “que ha disminuido un poco” respecto a años anteriores “por el temor migratorio” y “la incertidumbre” ante las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

En Estados Unidos hay 105.238 electores ecuatorianos convocados a las urnas, la mayoría concentrados en Nueva York (34.272) y Nueva Jersey (32.516), donde se asentó “la inmigración más antigua de los años 1940 y 1950” y “sigue llegando la nueva”, narra el cónsul.

Le siguen en número de electores Connecticut (10.185), Illinois (7.390), Florida (5.697), California (5.104) y Washington DC y su área (2.685).

En el consulado de Washington DC -que engloba también a los estados de Delaware, Maryland, Virginia y Virginia Occidental- se vio esta mañana un ambiente festivo y tranquilo, con algunas personas ataviadas con la camiseta amarilla de la selección nacional de fútbol de Ecuador.

“Me siento feliz de haber podido ejercer mis derechos a pesar de que esté tan lejos de mi patria”, dijo Daniela, una joven estudiante que acudió a votar con su grupo de amigas.

“Las elecciones en Ecuador siempre son muy pacíficas y tranquilas, muy amigables, la gente se encuentra con sus compatriotas, son también algo social”, indicó el cónsul.

Además de los estudiantes, en Washington viven “bastantes profesionales” que trabajan en organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA), cuenta el diplomático.

“Pero también tenemos gente con menor educación, que trabajan en labores medianas, como meseros, cocineros o en jardinería y construcción”.

Los ecuatorianos que votan en las oficinas de la Embajada de Ecuador en Washington se encontraron un escenario similar al que vieron sus compatriotas en su país: con mesas separadas de votación para mujeres y hombres.

Los ecuatorianos que votan en el exterior tienen una ventaja sobre sus compatriotas que viven en su país: su voto es facultativo, es decir, no pagan la multa de 37,5 dólares (el 10 % del salario básico en Ecuador) que deben abonar todos los que no acuden a las urnas en la nación suramericana, salvo algunas excepciones.

El voto en Ecuador es obligatorio para mayores de 18 años y menores de 65 años, con la excepción de militares y policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país por al menos cinco años.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top