Nacionales

May y Stoltenberg instan a los países de la OTAN a aumentar su contribución

(EFE).- La primera ministra británica en funciones, Theresa May, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instaron hoy a los Estados miembros de ese organismo a aumentar su contribución para “repartir la carga” económica.

May y Stoltenberg coincidieron en que éste será uno de los temas clave a tratar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 25 de mayo en Bruselas, cuando se analizará además la ampliación “en unos cuantos miles” de soldados de la misión internacional en Afganistán.

La líder conservadora británica recibió al político noruego en su residencia oficial en Londres, en plena campaña electoral en el Reino Unido, donde el próximo 8 de junio se celebran unas elecciones anticipadas en las que May busca ampliar su mayoría parlamentaria.

Al término de la cita, Stoltenberg confirmó que “se ha recibido una petición de las autoridades militares para aumentar la presencia en Afganistán con unos cuantos miles de soldados”, que se sumarían a los 13.500 que la organización ya tiene en el país centroasiático, en una misión “de apoyo” iniciada en 2015.

El secretario general de la OTAN descartó “un retorno a las operaciones de combate” y dijo que los efectivos de la alianza continuarán con su labor de “entrenamiento, asistencia y asesoramiento” a las Fuerzas Armadas afganas.

“Creo firmemente que la mejor arma que tenemos contra el terrorismo es entrenar a las fuerzas locales contra el terrorismo y para controlar” al grupo Estado Islámico (EI), dijo.

La lucha contra el terrorismo, en Afganistán y en otros países, es otro de los grandes temas previstos para la cumbre de mayo, indicó Stoltenberg, que elogió la contribución del Reino Unido en esta materia.

También destacó “el ejemplo” que supone el Gobierno británico en cuanto a su aportación económica e inversión en defensa, a la que, recordó, destina el 2 % de su producto interior bruto (PIB).

“Lo celebro y espero que los aliados empiecen a aumentar también su contribución”, afirmó.

“En lo que respecta al reparto de la carga y a contribuir a nuestra seguridad compartida, el Reino Unido es una nación líder y lo agradezco”, prosiguió Stoltenberg, que alabó asimismo la labor británica en la lucha contra el terrorismo.

En unas declaraciones previas a la reunión, May subrayó igualmente la importancia de que los 28 miembros de la OTAN “cumplan su papel en cuanto a su apoyo (económico)” al organismo, un mensaje que ya transmitió durante su reunión el pasado enero con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Quiero confirmar y reafirmar el compromiso del Reino Unido con la OTAN. Lo vemos como los cimientos de la seguridad del país y estamos satisfechos de desempeñar el papel que tenemos en la Alianza”, declaró.

May recordó que el Reino Unido tiene destinados actualmente un millar de soldados en Estonia y Polonia y aviones militares en la zona del Mar Negro, además de unos 500 efectivos en Afganistán.

La entrevista entre la dirigente “tory” y Stoltenberg tuvo lugar después de que la prensa estadounidense publicara que Trump estudia una nueva estrategia para Afganistán que incluye el envío de 3.000 soldados para luchar contra los talibanes.

El Reino Unido participó en el conflicto en Afganistán contra los talibanes y Al Qaeda durante trece años, de 2001 a 2014.

Las últimas tropas de combate británicas abandonaron el país en octubre de 2014, pero 450 soldados permanecieron y otros 50 fueron enviados el pasado julio, con el fin de capacitar, asesorar y ayudar a las fuerzas afganas locales.

Durante su visita a Londres, Stoltenberg expresó su satisfacción por “poder dar la bienvenida” en la cumbre de Bruselas a Trump y al nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de al resto de los líderes de los países miembros.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top