Salud

México apuesta por la prevención y educación para disminuir problemas bucales

(EFE).- Las enfermedades bucales se han convertido en un tema de preocupación pública dado que nueve de cada 10 mexicanos en edad adulta padecen caries, según estadísticas de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

“La prevención es de los únicos factores que ayuda a disminuir estas enfermedades que afectan a la salud integral del individuo”, expresó a Efe la doctora Alma Godínez, presidenta de la ADM.

Es por ello que dicha asociación se ha dedicado a promover la higiene bucal desde la niñez porque, según Godínez, “los niños sanos se convierten en adultos sanos”.

Desde el 2008, la ADM cuenta con programas preventivos que se han instituido en la etapa preescolar entre niños de 3 a 6 años de edad para evitar problemas de caries y pérdida de dientes desde la edad temprana.

Un estudio epidemiológico realizado por dicha asociación reveló que a los 4 años de edad el 39 % de los niños ya tiene caries dental, mientras que a los seis años 7 de cada 10 niños ya sufre este problema.

“Es preocupante, porque la caries dental es una enfermedad infecciosa, progresiva y destructiva que, además, no cede por sí misma”, detalla Godínez.

La especialista argumenta que uno de los principales factores que ha potenciado este problema es el consumo de alimentos azucarados y acidogénicos, que forman parte de la dieta de niños y jóvenes.

“En la infancia, la principal fuente de energía es el azúcar, porque no sólo viene en los dulces, sino en los alimentos chatarra, los refrescos, los jugos, por lo que debemos controlar el consumo de estos productos”, dice.

Desde hace nueve años la ADM promueve un programa a nivel preescolar que se rige por tres ejes: la educación y formación para la salud y promoción de la salud bucal; el diagnóstico que establece el nivel de salud en la boca de los niños y la aplicación de tratamientos preventivos como el flúor dos veces al año.

Con esto se ha logrado que el 70 % de los niños en edad preescolar que llegan sin caries a las escuelas se mantengan así hasta que llegan a la primaria.

Sin embargo, la especialista explica que la ADM quiere alcanzar más edades y por ello supuso un actor fundamental la aprobación por parte del Senado de la República y la Asamblea legislativa de la Ciudad de México de la ley de cepillado diario obligatorio.

“En abril se promulgó la ley la cual alcanzará a más de un millón de niños en la capital mexicana”, asegura Godínez.

Con ello, durante el próximo ciclo escolar cada niño recibirá de forma gratuita un paquete de higiene bucal para promover el cepillado diario.

“La apuesta es que después se aplique en todos los estados de la República Mexicana”, advierte la especialista.

Por último, resalta la importancia del apoyo en la educación de la higiene bucal de maestros y padres de familia para revertir el problema de la caries en los niños.

“La educación es fundamental para evitar problemas bucales, promover el cepillado diario en la escuela y en casa y disminuir el consumo de alimentos azucarados y acidogénicos”, concluye.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top