México

México destaca que el fallo de OMC le abre oportunidades globales

(EFE).- El fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el atún de México que permite al país imponer sanciones comerciales a Estados Unidos abre “nuevas oportunidades” en el ámbito global, dijo hoy el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada.

Durante un encuentro con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Calzada subrayó que el fallo sobre el caso del etiquetado del atún mexicano de la OMC refrenda “el compromiso con la sustentabilidad” que tiene México.

Calzada destacó que México decidió esperar hasta la última resolución de la OMC en este caso y ahora tendrá la oportunidad de imponer sanciones comerciales por 163 millones de dólares a productos que se importen desde Estados Unidos.

México había solicitado a la OMC su autorización para retirar beneficios arancelarios a una serie de productos estadounidenses por un total de 472 millones de dólares, según su propia estimación del perjuicio económico sufrido.

El ministro mexicano explicó que su dependencia trabajará con otras instancias del Gobierno mexicano para “establecer las medidas pertinentes a los productos que se requieran”.

La industria atunera de México tiene un valor estimado de 743 millones de dólares al año, genera 12.000 empleos directos y 60.000 indirectos y en los últimos cuatro años ha producido cerca de 3.000 millones de latas, destacó Calzada.

México y Estados Unidos tienen desacuerdos sobre el comercio del atún desde la década de los ochenta del siglo pasado y en 2008, México llevó por primera vez el caso ante la OMC, que había emitido dos fallos favorables previos antes de esta resolución última.

Estados Unidos considera que los modos de pesca de los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, por lo que impide que este producto exhiba el etiquetado de “Dolphin Safe” (“delfines protegidos”) en las latas de atún importadas desde México.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top