México

México y EU revisarán caso por caso a empresas inconformes sobre Reforma Energética.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Fotos Presidencia

Francisco Castellanos J

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que “son pocas” las empresas que han expresado sus dudas sobre la iniciativa presidencial

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalarán una mesa de trabajo para revisar caso por caso las presuntas injusticias y las inconformidades que consideran las empresas extranjeras por la Reforma Energética que se discutirá en los próximos meses en el país.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se alcanzó este acuerdo con la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Reveló que “son pocas” las empresas de Estados Unidos y Canadá que han expresado sus dudas sobre la iniciativa presidencial.

“En donde hay, donde consideran una injusticia se revisan los casos, ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto de Estados Unidos como Canadá (…) son pocas, en caso de Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

AMLO presentó a Granholm su propuesta de Reforma Energética López Obrador dijo que en el encuentro le expuso a la secretaria Jennifer Granholm su propuesta de Reforma Energética. “Fue una reunión muy cordial”, aseguró.

La secretaría de Energía es una mujer muy sensible, con mucha experiencia política, ya fue gobernadora 8 años, ha estado siempre en la administración pública y platicamos bien, informamos por qué lo de la Reforma Eléctrica, de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se ha afectado la hacienda pública y se afectaba desde luego al pueblo, en beneficio siempre una minoría”, detalló.

La respuesta se da después que firmas del país vecino externaron su preocupación por el planteamiento de la reforma que, entre los principales aspectos, propone otorgarle más control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual manera, este proyecto pretende que la comisión produzca el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento; en ese sentido, el líder de la 4T asegura que “no es una expropiación, no es una nacionalización”.

Aunado a esto, los artículos transitorios establecen que la CFE es un organismo del Estado con patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control. El proyecto modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Senadores del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos enviaron una nueva carta al gobierno de Joe Biden, a quien le pidieron expresar “con más fuerza” sus preocupaciones sobre el rumbo de la política energética mexicana; además de la probable aprobación de la reforma impulsada por AMLO.

Click to comment
To Top