Internacionales

Mineros chilenos mantienen huelga que ha causado la caída de un 12 % de la producción de cobre

(EFE).- El portavoz del sindicato de trabajadores de la empresa Minera Escondida, Carlos Allende, aseguró hoy que los mineros seguirán con la huelga que ya ha causado en Chile la caída de un 12 % de la producción del cobre de febrero.

Asimismo, llamó a la “unificación” de los trabajadores, más allá del sector productivo y acusó al Gobierno y a los políticos del país por haberse desligado del problema laboral alegando que se trata de “un problema entre privados”.

“Somos chilenos, estamos en Chile, los recursos son chilenos, con votantes chilenos, con leyes chilenas. ¿Cuál es el privado? Solamente el inversionista”, aseveró Allende durante una rueda de prensa en la que convocó una manifestación para la tarde de este viernes por el centro de Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago.

El Gobierno de Chile lamentó este jueves la persistencia de la huelga de trabajadores de la empresa minera que permanece paralizada desde hace 23 días.

La ministra de minería, Aurora Williams, detalló que, hasta la fecha, la huelga de los trabajadores de la minera provocó una caída del 12 % de la producción del cobre de febrero.

Según la ministra, durante este tiempo se dejaron de producir entre 95.000 y 100.000 toneladas del metal rojo, lo que causó un impacto de 1 punto porcentual en la economía chilena.

Los portavoces de los trabajadores informaron hoy que el próximo lunes viajarán hasta Santiago para reunirse con representantes del Gobierno y la Cámara de Diputados.

El objetivo de los encuentros es “plantear las situaciones productivas, laborales y medioambientales, bajo las cuales se desempeñan los trabajadores”, sostuvieron los representantes a través de un comunicado de prensa.

La huelga, que este viernes cumple 23 días, involucra a 2.500 trabajadores, tras el fracaso de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo.

El sindicato demanda un aumento salarial del 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, entre otros beneficios.

La empresa ofrece sólo un bono de 8 millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial y recortes en algunos beneficios vigentes.

La australiana BHP Billiton tiene una participación del 57,5 % en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios están la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top