México

¡Mira lo que te traje desde Colima….! Tradiciones y costumbres

Colima Catedral

Francisco Castellanos J.

Ciudad de Colima, agosto 15.- Seguimos el recorrido por los caminos de México y sus 42 estados o entidades, su capital y ciudad más poblada es Colima.

Está ubicado en la región oeste del país, limitando al norte con Jalisco, al sur con Michoacán y al oeste con el océano Pacífico. Con 711,235 habitantes en 2015, es el estado menos poblado, con 5,627 km², el cuarto menos extenso —por delante de Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala, el menos extenso— y con 115.65 hab / km², el noveno más densamente poblado, por detrás del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Querétaro e Hidalgo. Fue fundado el 9 de diciembre de 1856.

Políticamente se divide en 10 municipios. Su capital recibe el mismo nombre: Colima. 

Otras localidades importantes son Manzanillo, Tecomán, Armería, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Minatitlán.

Fundada en 1523 originalmente como Villa de San Sebastián, el nombre de Colima viene del náhuatl Acolman, que significa “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río”. 

El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos.

A pesar de ser una pequeña entidad, Colima posee monumentos históricos como su catedral basílica menor, construcción que se empezó en 1525 de estilo predominantemente neoclásico aunque también muestra algunos rasgos arquitectónicos de estilos barroco y gótico; el Palacio de Gobierno, con los magníficos murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, que ilustran temas históricos relativos a la Conquista, la Colonización y la Guerra de Independencia. 

Colima la Campana

Otros lugares culturales y arquitectónicos que destacan son: El Teatro Hidalgo, que data del siglo XIX; el Templo de San Francisco del Pilón, fundado en 1554; la Casa de la Cultura, con una increíble biblioteca, sala de exposiciones, auditorio y talleres de diversas actividades artísticas.

El estado costero de Colima continúa sus límites océano adentro, hasta las islas Revillagigedo; reservas ecológicas, pobladas únicamente por aves marinas y por los miembros de la armada que resguardan esta frontera del país. Las zonas conurbadas de la ciudad de Colima y de la ciudad de Villa de Álvarez, han engullido sitios que hasta ya muy avanzado el siglo XX se encontraban en las afueras de esa mancha urbana, como San Francisco de Almoloyan o las zonas arqueológicas de La Campana y El Chanal.

Colima: 2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Salud. Comienza nueve días antes con música y danzas. 5-15 de febrero: Fiesta taurina. Desfile de jinetes y mojigangas; además, corrida de toros.

1 de noviembre: Feria agrícola, ganadera, comercial e industrial. Se realizan bailes y desfiles con carros alegóricos; también un festival charro, entre otros, 12 de diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Feria.

Comala

12 de diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Inicia desde el día 1°. Se llevan a cabo procesiones, corridas de toros, jaripeos, peleas de gallos, y el día 8, un baile popular con carros alegóricos y juegos pirotécnicos.

Cuauhtémoc

15-24 de octubre: Fiestas de San Rafael, santo patrono del lugar. Se festeja con corridas de toros, festivales, juegos pirotécnicos y bailes populares.

Ixtlahuacán

5-6 de enero: Fiesta de los Santos Reyes. Danza de los “Chayacates”, que con animales disecados intentan borrar las huellas de los peregrinos, representados por habitantes de la comunidad.

Martes siguiente al 6 de enero: Entrada del Señor de la Expiración. Se festeja el retorno de la imagen, que estuvo prestada desde junio del año anterior al poblado de Coquimatlán. Se hacen desfiles, danzas, juegos pirotécnicos, baile popular y jaripeos.

Manzanillo

29-30 de abril y 1° de mayo: Feria de Manzanillo. Festejo del aniversario del nombramiento de Puerto de Altura. Se llevan a cabo fiestas generales, bailes, concursos y jaripeos.

Minatitlán

1°-8 de diciembre: Fiestas de la Inmaculada Concepción con peregrinaciones, danzas, juegos pirotécnicos y feria.

Quesería

5-14 de mayo: Fiestas del Cristo de Caña. En ellas se venera un Cristo de pasta de caña del siglo XVIII procedente de la región de Pátzcuaro. Se celebra con cabalgatas, mojigangas, danzas de sonajeros, procesiones y música.

San Antonio

4-13 de junio: Las fiestas del santo patrono se efectúan en la antigua hacienda de San Antonio. Incluyen bailes y danzas, juegos pirotécnicos y una pequeña feria.

Santiago

16-25 de julio: Fiestas del Señor Santiago. Es una celebración religiosa con peregrinaciones, baile popular y juegos pirotécnicos.

Suchitlán

9 días antes del 2 de febrero: Fiesta de la Candelaria. Por ser el festejo más importante de la región, se presentan interesantes danzas como la de “los gallitos”, “los apaches” y “los morenos”; en las dos últimas los participantes llevan máscaras de madera bellamente decoradas.

Semana Santa: Se realizan representaciones de la Pasión de Cristo, que incluye bailes con las danzas “los gallitos” y “los morenos”, además de la tradicional quema de judas y una procesión.

23-24 de diciembre: Pastorela.

Tecomán

23 de enero: Este día se festeja con feria y bailes populares el aniversario de su nombramiento como ciudad. 2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

9 días antes del 2 de febrero: Peregrinaciones, música, desfiles, procesión y juegos pirotécnicos.

Villa de Álvarez

5 de febrero: Fiesta de San Felipe de Jesús, santo patrono de la población. Dura 11 días y se celebra con fiestas, corridas de toros, desfiles, mojigangas y feria.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top