Michigan

MIRC demanda a una granja avícola de West Michigan por discriminación por origen nacional.

El Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan (MIRC), una organización estatal sin fines de lucro que brinda servicios legales a trabajadores agrícolas temporales y migrantes, presentó una demanda en el Tribunal de Circuito 48 del condado de Allegan contra Zoet Poultry por violaciones de la ley Elliott-Larsen. Ley de Derechos Civiles. La demanda destaca cómo la discriminación nacional sigue siendo un problema en el sector agrícola, que depende de los trabajadores de México pero no los trata con dignidad y respeto.

La Ley de Derechos Civiles de Elliott-Larsen, o Ley Pública 453 de 1976, prohíbe la discriminación en Michigan por motivos de “religión, raza, color, origen nacional, edad, sexo, altura, peso, estado familiar o estado civil” en el empleo. , vivienda, educación y acceso a lugares públicos. La demanda alega que Zoet Poultry tenía el patrón y la práctica de dar a los trabajadores blancos nacidos en EE. UU. un trato preferencial con respecto a la programación de turnos, medidas disciplinarias, tasas de pago y asignaciones de trabajo.

MIRC a menudo escucha a trabajadores agrícolas de México y otros países que experimentan maltrato y falta de respeto en el trabajo debido a su origen nacional. Muchos no conocen su derecho a un lugar de trabajo libre de discriminación o cómo presentar una queja ante las agencias estatales y federales.

“No importa quién sea o de dónde sea, todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto en el lugar de trabajo”, dijo el abogado del MIRC, Gonzalo Peralta. “Michigan, a través de la promulgación de la Ley de Derechos Civiles Elliot-Larsen, buscó claramente proteger a los trabajadores de la discriminación y garantizar la equidad en el empleo”.

“Esta demanda es importante porque las personas que hacen el mismo trabajo, que tienen el mismo título, deben recibir el mismo trato”, dijo Elías Palacios González, demandante en la demanda. “Me asignaron trabajos que no eran de operador de máquinas y me asignaron diferentes trabajos por debajo de mis calificaciones, a diferencia de los operadores de máquinas estadounidenses que permanecieron en su puesto haciendo el trabajo que ambos deberíamos haber estado haciendo”.

Trabajadores que tengan preguntas sobre sus derechos pueden llamar a la línea directa gratuita y confidencial para trabajadores agrícolas e inmigrantes de MIRC al 800-968-4046.

Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan (MIRC) es un centro de recursos legales en todo el estado para las comunidades de inmigrantes de Michigan que trabaja para construir un Michigan próspero donde las comunidades de inmigrantes experimenten equidad y pertenencia. El trabajo de MIRC se basa en tres pilares: servicios legales directos, defensa sistémica y participación y educación de la comunidad. La práctica de derechos de trabajadores agrícolas e inmigrantes de MIRC se enfoca en representar a los trabajadores agrícolas en sus asuntos laborales y de derechos civiles y se especializa en casos en la intersección de los derechos laborales e inmigrantes. michiganimmigrant.com

Click to comment
To Top