Internacionales

Misión del FMI revisa con autoridades de Honduras un acuerdo económico

(EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició la quinta revisión de un acuerdo económico con Honduras, informó hoy una fuente oficial.

La revisión empezó el lunes con la primera reunión de los grupos técnicos del FMI y del Gobierno hondureño, dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Durante su estancia en el país centroamericano los enviados del FMI revisarán la ejecución presupuestaria y las metas indicativas para el presente año; el crecimiento económico, la inflación y el déficit fiscal del sector público, indicó el alto funcionario hondureño.

Hacia el viernes el jefe de la misión del FMI, Roberto García-Saltos, se reunirá con las autoridades del Gabinete Económico hondureño, cuyo coordinador es el ministro de Finanzas.

Las partes también analizarán la suscripción de un nuevo acuerdo económico por 18 meses.

En junio de 2016 el FMI indicó que el programa económico de Honduras “avanza de acuerdo a lo esperado con un fuerte compromiso de las autoridades para su implementación”.

Señaló además que desde diciembre de 2014, cuando se firmó el acuerdo entre el FMI y el Gobierno de Tegucigalpa, Honduras ha puesto en práctica un programa de reformas económicas que “está permitiendo el desarrollo de un crecimiento económico incluyente”.

Además, se refleja una “mayor cobertura de la red de protección social” y se construyen “los cimientos de la sostenibilidad fiscal”, lo que “está permitiendo contar con recursos adicionales para mejorar la seguridad ciudadana”.

“Estos logros serán la base de una estrategia de mediano plazo que busca obtener un crecimiento económico más alto y mejorar las condiciones sociales, con énfasis en la creación de empleo”, indicó entonces el FMI.

También señaló que la misión del FMI y las autoridades han alcanzado un acuerdo a nivel técnico en los criterios y la condicionalidad del programa para lo restante de 2016 y el 2017.

En lo que respecta al crecimiento de la economía de Honduras, sus autoridades prevén que en 2017 oscile entre el 3,3 y 3,7 por ciento, mientras que la inflación sea del 4,5 por ciento.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top